La falta de relevo generacional entre titulares de concesiones en la plaza de abastos de Cangas está obligando al Concello a hacerse cargo de muchos puestos de venta que quedan vacantes porque sus concesionarios se jubilan y sus descendientes con derecho a "heredarlos" no tienen interés en ello. Casi no hay semana en la que el ejecutivo municipal no tramite el cambio de titularidad de algún puesto o la renuncia de un titular porque no tiene a quién dejarlo, hasta el punto de que el Concello ya acumula diez pescaderías y tres carnicerías (dos de ellas contiguas) cerradas. La única solución para reabrirlas es sacarlas a concurso y adjudicarlas al mejor postor y el gobierno tripartito ya prepara las bases para hacerlo en otoño.

"O certo é que hai bastantes persoas que están dándose de baixa. O Concello anímalles a transmitir os postos a descendentes ou familiares, pero hai que recoñecer que non estamos tendo moito éxito", asume la concejala de Emprego e Desenvolvemento Económico, Ánxela Vizoso, que recuerda que hace apenas un año ya se adjudicaron varios puestos en esta situación y apunta su intención de "volver a licitar en setembro" los que ahora carecen de actividad. Son diez puestos para la venta de pescado (seis en el edificio principal y cuatro en el anexo) y tres para carne u otros productos autorizados. "Semella un número máis que suficiente para volver a licitar", abunda la edil.

Mientras se trabaja en la convocatoria, desde la concejalía quieren dialogar con las personas que ya explotan puestos colindantes con los que están vacíos para darle la oportunidad de crecer y reestructurar las instalaciones en su conjunto antes de sacar el resto a concurso. Al Concello no le interesa que haya puestos libres porque la actividad de la plaza de abastos puede resentirse si la oferta decae y porque las neveras individuales se deterioran o son usadas por otros. Además, deja de cobrar las tasas mensuales que aplica a los concesionarios por desarrollar su actividad. Cada una de las 68 pescaderías (40 en el edificio principal y 18 en el anexo) abonan casi 59 euros al mes, mientras que los puestos cerrados, como carnicerías, tiendas de conservas o panadería abonan 71 euros. Algunos concesionarios se mantienen al día en el pago de las cuotas a pesar de no ejercer la actividad, a la espera de que algún familiar pueda beneficiarse de la transferencia, pero cuando descartan esa posibilidad formalizan la renuncia al puesto ante el Concello, que lo recupera a todos los efectos cuando la acepta.

Aunque el proceso de licitación no se ha formalizado, Vizoso ya adelanta que las bases de licitación de la concesión demanial para su uso privativo de los 13 puestos serán "as mesmas ou moi similares" a las que rigieron en el concurso del año pasado. La duración de la concesión sería de 18 años y terminaría a finales de 2016, y los precios de salida oscilarían entre 6.424 euros y 13.081 euros, dependiendo de sus características y ubicacións. En aquella convocatoria los carnicerías rondaron los 13.000 euros y las pescaderías entre 7.100 euros (los situados en el edificio principal) y 6.400 (en el anexo). Los tres puestos de carne y la mitad de los de pescado quedaron desiertos. El pliego de bases debe publicarse en el BOP, pero desde el Concello apuntan que el único criterio de adjudicación será el precio ofertado.

Recuperar la actividad en los puestos que permanecen cerrados al público es una de las tareas que se marcó la concejala de Emprego e Desenvolvemento Local desde que accedió al cargo. En este tiempo, algunos vendedores del mercado municipal solicitaron -e incluso materializaron- su ocupación de forma provisional, sobre todo por parte de otros profesionales colindantes, y los conserjes llegaron a realizar algunas advertencias al respecto por supuesta usurpación de espacios al margen de la normativa. El objetivo es formalizar la situación a través de cauces legales.

Las personas interesadas en concurrir tendrán 30 días de plazo desde la apertura oficial de la convocatoria para presentar ofertas en el Concello. Un período que pretende "garantizar que todas as persoas teñan tempo dabondo para formalizalo". La intención es iniciar el procedimiento en septiembre, que los sobres con las ofertas se abran a finales de octubre y los nuevos adjudicatarios puedan iniciar la actividad en vísperas de la temporada navideña.