El Concello de Cangas lleva tramitado en lo que va de año 1.123 expedientes de limpieza de parcelas colindantes con casas y cubiertas de maleza, según asegura la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, y añade que la institución municipal estuvo "atendéndoas todas, tanto as que son da nosa competencia como as da zona forestal, monte e non urbanizable, que son competencia da Consellería de Medio Rural da Xunta de Galicia". De esos 1.123 expedientes, 536 se cerraron tras la limpieza de las fincas por parte de los propietarios -"cada expediente implica unha media de tres fincas e ás veces ata seis ou sete", asegura Castro- y otros 341 expedientes siguen abiertos por no existir propietarios conocidos. Los demás corresponden a vecinos y veciñas que no recogen las notificaciones.

"Destes últimos, algúns pretenden así evitar o gasto da limpeza da súa finca", explica la edil de Medio Ambiente, y aclara que en estos casos, tras remitir las correspondientes notificaciones al BOE (Boletín Oficial del Estado) reciben una multa que se suma finalmente al precio de la limpieza de la finca, por lo que acaban pagando más. "Ademais poden chegar a pagar tódolos gastos por danos materiais e/ou persoais que se orixinen por non ter limpa a súa finca", y aunque las fincas figuran a nombre de personas fallecidas, sus herederos que acepten la herencia "responden legalmente co seu patrimonio persoal e por vía executiva", advierten desde el Concello, que se encuentran "desbordados" por la tramitación de tantos expedientes.

Asimismo, Tania Castro informa de que ya ha transmitido a la Xunta, desde la entrada en vigor del nuevo Pladiga de la Xunta, "varias listas con máis de medio centenar de fincas sen limpar que invade a franxa de 50 metros de protección dos núcleos rurais e que implican un posible foco de incendio". La Xunta asume ahora esas competencias tras firmar un convenio con la Fegamp para limpiar las fincas prioritarias y evitar fuegos. Se cobrará un precio público de 350 euros por hectárea, añade Tania Castro, que espera que dicho plan no funcione tal mal como el de la retirada de nidos de avispa velutina.