Los hoteles de la comarca de O Morrazo encaran con optimismo el mes de agosto, el periodo vacacional por excelencia, pues en la mayoría de los casos la ocupación roza o incluso supera el 90%, sobre todo durante las tres primeras semanas del presente mes. Y todo ello pese a que los responsables de los establecimientos hoteleros reconocen que en julio notaron los efectos de un tiempo inestable y que también señalan que las restricciones en el acceso a las islas Cíes que impuso este año la Xunta de Galicia -controlando finalmente que las navieras sí cumplan con el límite de viajeros por días establecido por Parques Nacionales- perjudica a los hoteles, sobre todo de Cangas y Moaña. "Especialmente a la hora de ocupar las habitaciones sueltas en días de semanas, que antes se llenaban siempre con los viajeros de última hora a Cíes, pero ahora deben comprar el pasaje con mucha antelación, y eso cuando hay plaza, porque está casi todo ocupado", apuntan desde el hotel Jucamar, que cuenta con sus 34 habitaciones completas hasta mediados de mes aunque sí que les quedan algunas sueltas. En este hotel notan un ligero incremento de visitantes extranjeros, "en estos momentos tenemos a varios clientes de Estados Unidos", desvelan.

En Cangas la mayoría de los hoteles ronda precisamente el 90% de ocupación. Además, en el mes de julio se vieron beneficiados por el cierre por reformas del Hotel Airiños, uno de los grandes establecimientos de la villa, lo que acabó derivando a visitantes al resto de plazas hoteleras. Así lo explican desde el Hotel Hollywood. En este establecimiento superan el 80% de ocupación hasta el día 20 de agosto, con la mayor parte de la clientela llegada de Ourense y Madrid, aunque también algún turista francés. Cuenta con 20 habitaciones. Sus empleados ayudan a los clientes "a imprimir los códigos QR para los viajes a Cíes, porque el nuevo trámite es complejo y muchas veces necesitan ayuda". Y es que las rutas a las Illas Atlánticas se han convertido en el gran atractivo de la comarca en los últimos años de explosión turística.

En el propio Hotel Airiños, ya reabierto tras las reformas, están prácticamente completos hasta el 12 de agosto. "En julio fuimos abriendo poco a poco por plantas. El año pasado había mayor demanda, pero sí que notamos mucho cliente gallego, del interior de España y asturiano", explican en este hotel que cuenta con 56 habitaciones. En el caso del Don Hotel, que tiene medio centenar de habitaciones, la ocupación ronda el 70% hasta el final de mes. Sus responsables apuntan que en julio la ocupación fue irregular, con los fines de semana llenos pero más problemas en las fechas laborables. Sí que echan en falta las facilidades de otros años para que los visitantes viajasen a Cíes.

En lo que respecta al establecimiento Rodeiramar, cuenta con un total de 35 habitaciones repartidas entre ocho cuartos hoteleros y 10 apartamentos. Se encuentra lleno prácticamente durante todo el mes. Su clientela se compone fundamentalmente de gallegos del interior y del norte "que buscan un mejor clima en las Rías Baixas", así como de asturianos y vascos. "De Euskadi siempre vino mucha gente, pero en los últimos tiempos cada vez Cangas recibe más visitas de asturianos", indican desde este hotel. Se trata del centro turístico cangués que menos sufre por las restricciones actuales a Cíes. "Organizamos rutas en barco alrededor de las islas para nuestros clientes, y cuando logramos permiso incluso fondeamos para que bajen a visitar Cíes. Ahora la gente puede disfrutar de las islas, en los años anteriores estaban desbordadas", alertan.

En lo que respecta a Bueu, la ocupación está completa hasta mediados de mes en la mayoría de los casos. Así lo explican en el hotel Alda Bueumar, con medio centenar de habitaciones. Reconocen que la inmensa mayoría de visitantes preguntan por viajes a la isla de Ons "pero también a Cíes" y sitúan también a los asturianos como el grupo de origen cuya presencia más se incrementa en Bueu junto a gallegos "y algunos franceses". En el Alda Bueumar tampoco fue mal el mes de julio. "No nos podemos quejar pese al tiempo". En el hotel Loureiro, por su parte, tienen sus 26 habitaciones al completo hasta la última semana, con la mayor parte de sus clientes del interior español.

Regata en Moaña

En lo que respecta a Moaña el Hotel Pradoviejo cuenta con casi todas sus habitaciones ocupadas y señala a Reino Unido como el destino de algunos de sus clientes procedentes del extranjero. Por su parte el único 4 estrellas de O Morrazo, el Hotel Spa Bienestar Moaña, tiene una demanda inferior a la del verano de 2017 "pero similar a la de 2016. Y es que el año pasado fue espectacular en cuanto a la llegada de turistas". Hasta el domingo 12 de agosto cuenta con el 80% de sus 51 habitaciones ya reservadas. Espera por un crecimiento de la demanda de última hora en las últimas semanas del mes.

El Spa Bienestar tiene también copadas las habitaciones del fin de semana de la regata de traineras de la Liga ACT que organiza en la villa la SD Tirán. Desde este establecimiento destacan la importancia económica de que la trainera de Tirán se mantenga en la máxima categoría del remo nacional.

En lo que respecta al gasto, el sector turístico de toda Galicia calcula que en julio el gasto medio por viajero cayó un 15% con respecto al verano de 2017.