Los colegios de Nazaret y A Espiñeira en Cangas, el de A Torre-Cela y el Virxe Milagrosa y el IES A Paralaia de Moaña se suman el próximo curso al programa E-Dixgal, con el que se implante el libro digital en las aulas. Los cinco centros educativos forman parte de la resolución que acaba de hacer pública la Consellería de Educación para el próximo curso. Esa relación incluye a 41 centros de la provincia, que junto a los que ya se incluyeron en cursos anteriores suma ya 108 colegios e institutos.

En el caso de A Torre, Nazaret y Espiñeira la implantación del libro electrónico se efectuará en los cursos de educación primaria; en el Virxe Milagrosa será en las etapas educativas de primaria y secundaria; y A Paralaia es íntegramente educación secundaria. Esto significa, según la consellería, que el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO "recibirán unha ensinanza completamente dixital".

La implantación del E-Dixgal alcanza ya a 267 centros educativos de toda Galicia. El proyecto cuenta con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y comenzó en el curso 2014/15 como un proyecto experimental, con el objetivo de desarrollar proyectos de educación digital mediante la incorporación de materiales específicos. Una vez superada esa fase inicial y consolidado el procedimiento se ha optado "por darlle un novo impulso mediante a súa ampliación, así como flexibilizando algúns dos seus requisitos", dicen desde Educación. Por ejemplo, en la etapa educativa de ESO se requiere un mínimo de seis asignaturas, mientras que hasta el curso pasado era necesario incluir todas. Además, desde ahora se suministra todo el equipamiento informático necesario, especialmente ultraportátiles para los alumnos, para los centros que no formen parte del proxecto Abalar.