Desde el jueves es casi imposible dar un paso en Bueu y no encontrarse con alguno de los muchos "festivaleros" que de manera pacífica han invadido la localidad y algunos de sus espacios más emblemáticos, como la playa de Banda do Río. Es la otra cara, no menos importante, del festival: la repercusión económica en el comercio local, sobre todo en la hostelería y supermercados. Baste la imagen de la zona de acampada situada en los terrenos de As Lagoas situados en la trasera de la calle Pazos Fontenla: un auténtico crisol de tiendas de campaña.

Ayer fue la segunda jornada de conciertos, ya con un cartel con cinco grupos. La encargada de abrir fuego, metafóricamente hablando, fue la rapera argentina Sara Hebe, con el último concierto de su "Porco Dio Tur", y los últimos en subirse al escenario fueron enfants terribles del sonido garage punk gallego. Entre medias estuvieron algunos de los grupos más esperados del festival, como Che Sudaka, los asturianos Desakato con su potente directo, premiado recientemente en los Iberian Awards como el mejor de la Península Ibérica, o los valencianos La Raíz.

La de ayer era la última oportunidad para ver en Galicia a esta big band, que después de doce años y cinco discos hace un alto en el camino. No se sabe aún si será un adiós o un hasta luego, pero ayer se despidieron del público gallego con temas "La voz", "Muérdeles", "Jilgueros", Hoguera", o "Corona". Como no podía ser de otra manera el final fue con su clásico "Nos volveremos a ver", la canción que también da título a la gira, y con su grito de guerra al silencio.

El SonRías afronta hoy la jornada de despedida, pero lo hace con una programación bien cargada. A mediodía se abre en el recinto de A Estacada el espacio "Casa SonRías", una suerte de restaurante efímero en el que la gastronomía y la música maridan a la perfección. Cocineros de la comarca de O Morrazo presentarán algunas de sus creaciones, mientras por el escenario pasarán Voodoo con su mezcla de spul y folk (12.00 h), Muchachito, que ofrecerá un concierto acústico y en solitario (13.30 h) y, para completar el menú, Dakidarría actuará también en acústico a partir de las 14.30 horas. La música en el "Casa SonRías" también se podrá disfrutar en formato videoclip porque se proyectarán los 16 finalistas del primer concurso a nivel gallego convocado por el SonRías Baixas y el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC).

4

SonRías, un paraíso de música, playa y gastronomía

Los conciertos en el escenario principal comenzarán a partir de las 19.45 horas. Primero con la canción de autor urbana y mestiza de Muerdo; luego con la actitud punk, canciones libertarias y llenas de humor de Gatillazo, o lo que es lo mismo, Evaristo Páramos (21.00 h). A las 22.30 h será el turno de la rumba, rock, swing, funk, entusiasmo y alegría de Muchachito, esta vez rodeado de su banda. El rock contundente de Berri Txarrak sonará a partir de las 00.15 horas y los encargados de cerrar la fiesta de este año, que para eso tocan en casa, serán The Skarnivals, alrededor de las 02.30 horas.