Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de O Facho han sacado a la luz más de 2.000 piezas durante el primer mes de trabajo. Todo un anticipo de lo que se considera que será un "balance espectacular", aseguran desde la Diputación de Pontevedra. Entre esos hallazgos hay algunos de gran interés, como cuatro monedas romanas que se pueden fechar en torno al siglo IV después de Cristo o una cuchara de hierro con restos.

Los datos los ofreció ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, después de la junta de gobierno provincial, en la que se aprobó el convenio de colaboración con el Concello de Cangas y los comuneros de O Hío, que son los titulares de los terrenos de O Facho, en Donó. Este acuerdo supone una inversión de 257.462 euros y forma parte del protocolo suscrito con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.

El área en la que se trabaja abarca unos 1.300 metros cuadrados. En primer lugar se concluyeron las tareas de limpieza en las zonas en las que se realizaron intervenciones previamente. Ahora se ejecutan los trabajos de restauración del sector sobre el que ya se intervino en campañas anteriores y la excavación de una nueva área. Los arqueólogos han encontrado más de 2.000 piezas, entre la que sobresalen las monedas y la cuchara de hierro que está en estudio, pero también han sacado a la luz restos de ánforas romanas y de cerámicas castreñas.

El lugar de O Facho se vincula con un santuario de la época prerromana y en el que parece que el culto se extendió hasta el siglo IV después de Cristo. Los investigadores creen que el yacimiento puede ofrecer datos de interés para conocer mejor el mundo de las creencias hacia el final del periodo de la cultura castreña. "O obxectivo é crear unha área arqueolóxica homoxénea e restaurada para o seu aproveitamento turístico por parte das persoas visitantes e completar ademais os datos científicos existentes sobre o xacemento. Deste xeito preténdese contribuír á dinamización da zona, recuperando un novo espazo de gran valor patrimonial, cultural e tradicional como é o Facho de Donón, algo moi en consonancia co modelo de turismo que buscamos", explicaba ayer durante su comparecencia Carmela Silva.

La intervención en O Facho forma parte de un convenio entre Diputación y el Ministerio de Fomento para la recuperación y puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia. El ministerio tiene redactados y entregados ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los proyectos de musealización de los castros de Toiriz (Silleda), Alobre (Vilagarcía), Subidá (Marín) e Igrexa Vella (Valga). Hay otros que están en fase de redacción, mientras que el que corresponde a O Facho está pendiente de definir los plazos de adjudicación y de ejecución, según apuntan desde la institución provincial.

La recuperación de estos yacimientos arqueológicos, según Carmela Silva, forma parte "dun novo plan de turismo que estamos impulsando dende a institución provincial, baseado máis nun modelo de turismo cultural e desestacionalizado", con alternativas diferentes de más cultura, patrimonio, paisaje, deporte o gastronomía.