El programa de la Diputación "Mulleres en Acción-Violencia Zero" llegó ayer a Moaña con una intervención artística a última hora de la tarde en los jardines del Concello. Los asistentes disfrutaron de la pieza teatral de Sonia Rúa, que escribió y dirigió la obra titulada Mal-ditas. La interpretaron dos actores y una actriz. La pieza puso el foco sobre una relación de pareja en la que la mujer es la oprimida y en la que el hombre representa un presunto poder "patriarcal".

Además, en la obra un predicador contó las distintas situaciones de violencia y represión que le toca vivir a la protagonista con un hilo narrativo centrado en la lectura de distintos versículos de la Biblia que proyectan una visión machista de la mujer. La acción artística, con un elevado contenido simbólico según los organizadores, tuvo como principal objetivo "denunciar as violencias no ámbito da parella", según explicó la propia Sonia Rúa.

La de ayer en Moaña fue la 18ª intervención artística de dicho programa, que reunirá en distintos municipios de la provincia a un total de 25 artistas. Las piezas de música, danza, teatro, poesía o pintura comenzaron en noviembre de 2017.

Al acto en Moaña acudieron la alcaldesa, Leticia Santos, y la propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva. La mandataria provincial se dirigió al público asistente para explicar que el programa que cumple este año su tercera edición pretende ser "un berro a favor da igualdade e en contra da violencia que sofren as mulleres". Aseguró que esta iniciativa partió porque el machismo es "unha das cuestións máis duras ás que temos que enfrontarnos como sociedade, e que as mulleres sufran violencia e en moitos casos asasinatos é algo terrible. Dende que hai estatísticas case un millar de mulleres foron asasinadas", argumentó antes de recordar a las casi 30 mujeres asesinadas en España a lo largo del presente año.

Sobre la necesidad de lograr la igualdad en todos los ámbitos, Carmela Silva recordó que la democracia en España llegó en 1978 pero que tuvieron que pasar décadas para que en 2015 una mujer llegase a presidir por primera vez una Diputación en Galicia. Eso sí, aunque no se refleje su representación en los altos cargos, la presidenta de la Diputación recordó que el 60% de los titulados universitarios gallegos son mujeres.

En Bueu el jueves

El programa "Mulleres en Acción. Violencia Zero" no finalizó ayer su recorrido por la comarca. Y es que el jueves 9 de agosto llevará un espectáculo a Bueu. Será a las 11.30 horas en la Praza Massó. La artista Carmen Quinteiro denunciará la violencia machista a través de su pieza titulada Niños.