La decimosexta edición del Festival SonRías Baixas enciende hoy los motores con la primera jornada de conciertos en el recinto de A Estacada. Los primeros en subirse al escenario Super Bock serán Assekes, Revolta Permanent y los italianos Talco, uno de los grupos más esperados y que en Bueu ofrecerán su única actuación en Galicia durante este verano.

El espacio del campo de fútbol de A Estacada está ya preparado para recibir a los "festivaleir@s" que se acerquen a Bueu y la organización dispone de una zona de acampada en las inmediaciones del recinto. El programa para este primer día está previsto que comience a las 21.30 horas con la actuación de los valencianos Assekes, uno de los grupos fundamentales en la escena musical de Valencia. La banda ha evolucionado desde un sonido que se encuadrada claramente dentro de la línea de mestizaje hasta asentarse en un espacio propio, componiendo himnos coreables y bailables y renovando constantemente su sonido, que incluye influencias del rap, electrónica o del pop internacional.

Alrededor de las 22.45 horas saltarán al escenario los italianos Talco, que llegan a Bueu para presenar su disco "And the winner isn't...", un álbum con canciones que son un viaje al interior del "espectáculo de la degradación humana, moral y política; una expresión de pesimismo sobre la naturaleza humana". Los de Venecia mantienen su cóctel de estilos: ska, punk, rock, folk, sonidos balcánicos... aunque en este álbum hay "un matiz mucho más punck-rock de corte californiano, introdociendo colores folk", dicen.

Los vascos Revolta Permanent serán los encargados de cerrar los conciertos de la jornada inaugural. Una formación atípica, que mezcla hip hop, rap combativo y sonidos electrónicos e industriales. En este 2018 han publicado su tercer disco, titualdo "Ultravioleta", en el que cada canción cuenta con un producto diferente, incluyendo entre otros a Paco Loco, Manuel Colmenero o Marc Parrot.

La fiesta de hoy no acabará después de este concierto, sino que continuará con una "after party" en la que pinchará el DJ Ninhodelosrecaos. La música en directo continuará mañana con Sara Hebe, Che Sudaka, La Raíz, Desakato y Terbutalina.