Más de tres semanas de música, deporte, cine, coloquios y todo tipo de actividades culturales. Eso es lo que ofrece una nueva edición del programa Días de Mar, organizado por el Concello de Moaña y que ayer fue presentado en un acto al que acudieron la concejala de Turismo, Coral Ríos; el de Cultura, Salva Meira; los autores del cartel y la cita literaria del mismo, Diego Seixo y Luis Chapela, respectivamente; y el presidente de Fecimo, Rodrigo Pastoriza. El programa se pone en marcha hoy con la inauguración de la exposición Moaña e o deporte, a las 19 horas en la plaza de abastos y organizada por la Asociación Olladas. Asimismo, habrá media hora más tarde la obra Cocer e cantar de Títeres Seisdedos, representada en la Praza do Concello.

Ríos destacó la variedad de actividades de un certamen que nació en torno a la Xuntanza de Embarcacións Tradicionais -que este año será los días 11 y 12 de agosto- y que de una semana ha pasado a celebrarse durante 24 días. Seixo, autor de la fotografía de A Guía que ilustra el cartel, manifestó que pretendía con ella dar continuidad "á imaxe de Moaña que hai a través de Son de Mar", mientras que Luis Chapela agradeció el que se hubieran escogido unos pasajes de "Á calor da lareira", su último libro, "que recolle vivencias do pobo e fala moito de mar".

El programa contempla dos fiestas como la del mejillón y la de Bronlle. La primera de ellas tendrá lugar el domingo en su vigesimocuarta edición, con el pregón previsto para las 12 horas. La de Bronlle será el día 15 con una romería gastronómica que incluye una ruta de mountain bike, zumba y gincana para niños, sesión vermú, sesión vespertina infantil y concierto de Píscore. Sueste arropará la Xuntanza das Embarcacións Tradicionais con actividades durante toda la semana. Así, del 6 al 8 habrá jornada de puertas abiertas en el astillero y una exposición, mientras que a lo largo de esos días se presentará el libro de Eduardo Estévez "De baleas" y el de Tamara Campo "As canteiras do litoral de Moaña", además de proyectarse el documental Faros de Galiza, de botarse un racú y de celebrarse un concierto del grupo Obal.

Otras citas que se mantienen en el programa son el certamen de habaneras este viernes, el festival de la Moañesa de Música e Danza (el día 11), el Festival Folclórico de Domaio (día 18) o el Festival de Jazz, que pasa a ser en dos días (13 y 14). En el apartado deportivo se incluyen la Travesía a Nado do Fisgón (el 15), el Desafío Delio Fernández (el 19) y la Bandeira Illa de Samertolaméu-Concello de Moaña, correspondiente a la Liga Galega A de Traíñas (también el 19), así como las pruebas puntuables para el Campeonato de España de Agility (el 18).

Por otra parte, Acimo (Asociación de Comerciantes e Industriais de Moaña) aprovechará la celebración de Días de Mar para poner en marcha una campaña en un total de 41 establecimientos de Moaña. "Será unha campaña de fidelización de ventas no pequeno comercio e xogando co logotipo de Son de Mar", explicó Rodrigo Pastoriza. La iniciativa se desarrollará del 1 al 19 de agosto y repartirá más de 500 euros en premios. La fórmula será la de dar boletos de participación por cada 10 euros de compras para comprobar posteriormente si están premiados en la web www.compranomorrazo.com.