Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello analiza la presencia de metales e hidrocarburos en el regato de Rialdarca

El gobierno local ha encargado a la Universidad de Vigo un estudio en profundidad del agua del río, el lavadero y la fuente -Proyecta acometer diversas mejoras en el sendero

Regato y lavadero de Rialdarca, en Moaña. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña ha encargado un análisis exhaustivo de las aguas del regato de Rialdarca, así como de la fuente y de los pozos contiguos para detectar la presencia de hidrocarburos o metales pesados en las mismas. La medida ha sido aprobada en comisión de gobierno y viene a dar respuesta a las inquietudes expresadas en el Consello Veciñal de Praia-Seara, en donde se solicitó un control del agua del río, que se utiliza habitualmente tanto para el lavadero como para regar los campos próximos.

El curso fluvial ya había sido objeto de unas analíticas recientes por parte de Augas de Galicia, si bien los parámetros que presentaba entraban dentro de la normalidad y en ningún caso resultaban alarmantes. En el caso de la fuente los valores registrados fueron perfectos para garantizar su potabilidad.

Sin embargo, y ante la problemática recurrente en la zona, con la aparición de vertidos de gasoil, el gobierno local quiere asegurarse al cien por cien y ha requerido a la Universidade de Vigo un estudio en profundidad de las aguas, principalmente para comprobar si existen ytrazas de hidrocarburos y metales pesados, pero también de otros elementos de carácter contaminante, como sólidos en suspensión, fosfatos o nitratos. Los análisis se realizarán por triplicado para su posterior estudio, y una vez se obtengan los resultados se procederá a elaborar un informe sobre el efecto de los posibles contaminantes que puedan aparecer en el agua muestreada. El importe del estudio asciende a casi 1.900 euros.

Desde la Concellería de Medio Ambiente que dirige Odilo Barreiro aseguran que la petición de analíticas y otras actuaciones complementarias en el sendero de Rialdarca se acometen ante las demandas formuladas por los colectivos en el Consello Veciñal de Praia-Seara, a la vez que presentadas también por la Asociación de Vecinos Praia Seara. La intención del gobierno local, señala Barreiro, "é a de seguir dando pasos para a posta en valor deste sendeiro", toda vez que toda el área tiene una especial importancia "por ser un pulmón verde e unha zona de protección ambiental relevante moi cerca ao centro da vila".

Las mejoras en el ámbito del regato de Rialdarca no se circunscribirán al análisis de las aguas y a la limpieza del sendero. El Concello de Moaña acaba de recibir la autorización de la Xunta de Galicia para acometer la reparación de la senda, algo que también había sido solicitado por los vecinos.

El proyecto contempla el cambio de la señalización en el acceso desde la PO-313, en las proximidades de la gasolinera, y la inclusión de medidas de seguridad en el ese primer tramo, en donde existe un terraplén pronunciado. Allí se ubicará una barandilla de madera para evitar accidentes. Asimismo también se procederá a actuar en la parte final del sendero con la mejora de la salida existente hacia O Pedroso (en la Rúa Centoleira). Para ello se realizará un convenio -ya que parte de los terrenos son privados- a fin de acondicionar una salida con una pequeña escalera, en donde ahora hay una bajada a la que los vecinos colocaron una cuerda para sujetarse y poder acceder a la senda. Finalmente, el plan de actuaciones contempla la limpieza y la puesta en valor del lavadero de la saída, situado en las proximidades de la Iglesia del Carmen.

Compartir el artículo

stats