Falta la respuesta oficial y por escrito, pero el Concello de Bueu ya sabe a lo que atenerse: no podrá beneficiarse del Centro Integral de Servizos (CIS) comarcal que la Consellería de Sanidade construirá en A Rúa, en Cangas. La razón es la que ya se podía intuir: el municipio forma parte del área sanitaria de Pontevedra, mientras que Cangas y Moaña están adscritos a la EOXI de Vigo. La única alternativa es que Bueu solicite un cambio de adscripción de área sanitaria, algo que parece altamente improbable.

Así se lo expuso esta misma semana el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), José Ramón Gómez, al alcalde de Bueu, Félix Juncal, en una reunión en la ciudad del Lérez. El encuentro se celebró después de que el gobierno local bueués presentase una solicitud ante la Consellería de Sanidade para que sus vecinos también puedan beneficiarse del CIS. "A comarca xeográfica non se corresponde coa comarcalización sanitaria", explica Juncal después de la negativa autonómica. Una respuesta que "está lonxe de satisfacernos", tal como admite el regidor.

Los argumentos de Sanidade para denegar la integración de Bueu en el CIS comarcal apuntan en dos direcciones. La primera es por una cuestión organizativa: su hospital y área sanitaria de referencia es la del norte de la provincia, adscrita a Montecelo. En segundo lugar, desde el CHOP aseguran que el hospital pontevedrés es el que presenta las listas de espera más bajas para intervenciones y pruebas con especialistas. "Tamén se basan no proxecto para a ampliación de Montecelo, que deberá servir para mellorar aínda máis os servizos", indica Juncal. "De todos modos non entendemos como existe liberdade para que un cidadán teña liberdade de escoller un centro hospitalario para unha intervención quirúrxica e non poda escoller un CIS", sostiene el alcalde.

Desde la gerencia del CHOP también argumentan que los tiempos de espera y de desplazamiento entre Bueu y los servicios hospitalarios están dentro de las isocronas o umbrales máximos aconsejados. En este sentido tampoco cabría solicitar la integración en el CIS de O Morrazo y la consellería rechaza de plano la construcción de una instalación similar en Bueu.

El alcalde bueués reconoce que "aínda que podemos entender as explicacións", la respuesta dista mucho de lo esperado y defiende la necesidad de buscar otras alternativas. Juncal avanza que quiere tratar este asunto con el resto de los grupos políticos de la corporación municipal para conocer su opinión e incluso a nivel social, pese a que la asociación A Voz do Paciente anunció su disolución a finales del año pasado debido a la baja participacion de sus más de 100 asociados.

Preguntas del PP de Cangas

Por otro lado, el grupo municipal del PP de Cangas acaba de presentar una serie de preguntas por escrito para que el gobierno local aclare si ha recibido el estudio de necesidades sanitarias de O Morrazo. José Enrique Sotelo recuerda que el viernes el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, anunciaba la presentación de una moción de urgencia para exigir a la Consellería de Sanidade una copia del documento, sin el cual no se pondrían a disposición los terrenos de A Rúa. Esa moción finalmente no se presentó y el PP sostiene que fue porque la Xunta ya envió esa documentación el día 20. "Moito nos tememos que ese estudo estaba no Concello e o señor Abalo non se enterara", dice Sotelo. Por eso preguntan si la documentación está ya en las dependencias municipales, cuál es la fecha de entrada y en qué plazo se pondrán a disposición de Sanidade los terrenos para la construcción del CIS.