A mediodía salía la imagen de la Virgen del Carmen de la iglesia parroquial hacia la explanada portuaria, donde se celebró una concurrida misa de campaña cantada por el coro parroquial y con protagonismo de las chaquetas sobre los sombreros y la crema protectora entre los asistentes, pues se dejó notar más la brisa del suroeste que el sol propio de estas fechas. La liturgia se trasladó de la tierra al mar, donde esperaban apenas media docena de embarcaciones de cierta envergadura -bateeiros y algún pesquero- y un séquito de lanchas de menor cabotaje. "Non é normal que estean os barcos amarrados a porto mentres a xente ten que quedar en terra, sen procesión", lamentaba una de las personas afectadas, que mostró su extrañeza por una situación "que non parece propia dun pobo mariñeiro e cunha flota como Aldán".

Así, decenas de devotos -algunos de ellos turistas llegados de diferentes puntos geográficos- tuvieron que conformarse con seguir solo con la vista una comitiva que enfiló Menduíña paralela a la costa para celebrar la ofrenda a las gentes que dejaron sus vidas en la mar y pedir protección a la patrona, que realizó la travesía a bordo del balandro "Manuel Marcelino Dos".

Mientras tanto, en tierra se ultimaban los preparativos para la gran tirada de fuegos artificiales que iluminaron la noche. Desde las tres de la tarde quedó cerrada al tráfico de peatones y vehículos la explanada de deportes náuticos, vallando un perímetro de seguridad para evitar sustos. Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil vigilaron el operativo conforme al guión avalado por la Subdelegación del Gobierno y supervisado por agentes de intervención de armas y explosivos. "Hay que disfrutar de la fiesta sin riesgos innecesarios", insistían.

Y así fue. En torno a las diez de la noche empezaron a sonar los primeros acordes de una verbena que amenizaron desde el palco las orquestas Passarela y Aramio. A medianoche paró la música y el público miró al cielo. Se encendieron los fuegos artificiales bajo un cielo plomizo pero aún sin lluvia.