El litigio por la instalación de postes de hormigón y tendido aéreo en Cabo Home, dentro de la Red Natura, ha pasado por tres gobiernos municipales en los últimos ocho años. Desde 2010, cuando se renovó la línea, el Concello exige al Puerto de Vigo, sin éxito, que entierre la instalación, y con la nacionalista Clara Millán en la Alcaldía, ordenó paralizar las obras de reposición del tendido e incluso llegó a amenazar con demoler los postes y pasar luego los gastos a los promotores.

Al frente del Concello estuvo luego el popular José Enrique Sotelo, sin que se produjeran novedades sustanciales, y con el actual alcalde, Xosé Manuel Pazos, la actitud municipal recuperó beligerancia incoando expediente de reposición de la legalidad urbanística. Tras el revés judicial, Pazos recalcó que se daban las circunstancias "morais e xurídicas" para recurrir la sentencia que considera probado que la orden de reposición de legalidad del Concello de Cangas es extemporánea al haber pasado seis años.

Insiste en que el Concello de Cangas ya actuó desde 2010 y que, de hecho, ordenó paralizar los trabajos, aunque el Superior de Xustiza tampoco lo ha tenido en cuenta porque considera que en ese momento la obra ya estaba finalizada aunque quedaran algunos postes por reponer.