Los talleres de género, ensayos musicales, mesas redondas y encuentros de estos días a modo de "campamento estival" fueron el anticipo perfecto para el esperado concierto final del Festival de Bandas de Música del Morrazo, que será esta noche en el Auditorio de Cangas a las 22.00 horas. La actual edición ha marcado la diferencias con respectos a las de años anteriores, con una programación de afán didáctico en torno a la dignificación y reconocimiento de las obras de las mujeres en la historia de la música.

Hoy será el último ensayo general, abierto al público de 10.00 a 13.00 horas, para que todo salga y nadie dé la nota esta noche. Las cuatro bandas de la comarca interpretarán las obras de las compositoras Magdalena Argibay y María Mendoza,en lo que será el colofón del Festival de Bandas de Música do Morrazo. De este modo, el Auditorio se llenará de sus armoniosas melodías, donadas por las propias autoras de manera altruísta a la Banda Belas Artes de Cangas.

La obra musical de la pontevedresa Magdalena Argibay se titula "O faro dos Brigantes", una composición de temática muy intuitiva, según las palabras de la propia autora. La historia dura siete minutos y se encuentra inspirada en la leyenda mítica del rey celta Breogán y la Torre de Hércules. De este modo, el público asistente al concierto regresará, aunque solo por unos instantes, a un pasado legendario Galicia, lleno de personajes heroicos y míticos, como el de esta composición en un paisaje guerrillero y celta. La pieza contiene reminiscencias de la música popular, como la muiñeira, pero explican que mucho "más estilizadas y dentro del ámbito clásico".

A diferencia de la anterior, la obra "A bela adormecida", de María Mendoza, es más descriptiva. Como se puede imaginar, cuenta la popular historia de la bella durmiente, pero esta vez nadie la va a rescatar. Mientras la melodía suena, una narradora contará los sucesos durante unos veinte minutos de duración.

Dar a conocer la labor de las mujeres dentro de la creación musical es el principal objetivo de esta edición del festival, algo que según Magdalena Argibay "se ha conseguido". El sector femenino en el mundo de la música ha sufrido a lo largo de los años la negación sistemática y la falta de protagonismo tanto en la vertiente académica como en la popular. La autora María Argibay asegura que para conocer de cerca la obra de alguna compositora "tengo queinvestigar por mi cuenta, cuesta mucho llegar a ellas". Esta situación provoca la invisibilización de ejemplos y referentes musicales femeninos.

"Aunque las mujeres creamos música,desaparecemos de las páginas de la historia debido a esa masculinización. Por eso ahora debemos devolver los méritos que les corresponden a todas las compositoras y volver a escribir lo que desde hace tiempo quedó borrado", sentencia Elba Rodal, musicóloga y directora del festival de bandas.