El descaro y la juventud de Project Smok reinaron en el escenario del Festival Intercéltico do Morrazo, que tuvo un digno estreno para una edición que comenzó con lo más emergente para cerrar mañana con lo más consagrado (Capercaillie). Y la formación de Ali Levack y Pablo Lafuente -ayer acompañados por Craig Baxter en el bodhran- apunta buenas maneras para intentar al menos seguir la exigente estela de grandes del folk escocés como el propio Capercaillie, Shooglenifty, Wolfstone o Tannahill Weavers. Eso sí, con un estilo personal en el que parten de una base de ritmos celtas para pasarlos por un tamiz más moderno, con alguna reminiscencia jazzística. Ante un público que fue animándose progresivamente -tanto en número como en actitud- los escoceses echaron mano de su virtuosismo instrumental, con piezas en las que dominaba el envolvente sonido del whistle de Levack.

Si Project Smok encabezaba el cartel de esta primera jornada, lo cierto es que los encargados de levantar el telón del Intercéltico 2018 fueron las seis agrupaciones folclóricas locales, reunidas a las 20 horas junto al Monumento ao Mariñeiro, en pleno paseo marítimo. Desde allí se dirigieron al recinto del certamen en un desfile comandado por la Banda de Gaitas Gaiteiros de Moaña, con sus 40 integrantes interpretando una de las piezas de su repertorio. Tras ellos integraban este particular pasacalles la Agrupación Meiramar Axóuxeres, con sus gaiteiros de avanzadilla del grupo de baile, algo similar a lo que ocurría con la Moañesa de Música e Danza, Charaviscas, Breogán y Solaina.

A la llegada a la carpa del festival cada grupo tuvo la ocasión de saltar al escenario, siguiendo el mismo orden del desfile -que fue previamente sorteado para evitar suspicacias- para interpretar algunas piezas. En total fueron 180 personas las que pasaron por el escenario, y al igual que en la pasada edición Xesús Costas fue el encargado de oficiar de maestro de ceremonias, realizando un pequeño esbozo histórico de cada agrupación y avanzando lo que iban a interpretar al público que poco a poco se iba congregando en el lugar, disfrutando de la oportunidad de comprobar el buen estado de salud del folclore en Moaña.

El menú de hoy en el festival moañés vendrá especialmente cargado, con un plato fuerte a partir de las 22 horas donde, además de uno de los ídolos locales, Budiño, actuarán los bretones Plantec. Pero la actividad ya arrancará por la tarde. Ali Levack, de Project Smok, ofrecerá una master class de whistle a partir de las 16 horas en el Club de Jubilados de Moaña. Y desde las 18 horas estará abierta la muestra de instrumentos tradicionales, donde diez artesanos (Xavier Blanco, Afonso Castro, Foliqueiras, Diego Langarika, Luis Martínez, Paparolo, Cristóbal Prieto, Queima, Jaime Rebollo y Lorena Reinaldo) expondrán arpas, gaitas, instrumentos de caña, ocarinas y un largo etcétera. Y también a las 18 horas Andrés Vilán presentará el libro "Método de tambor galego".