El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-O Morrazo ha aprobado esta semana el listado de proyectos de la convocatoria 2018/19 que se financiarán con cargo a los fondos Leader de la Unión Europea. En esa relación hay una iniciativa del Concello de Moaña para la puesta en valor de patrimonio arqueológico, una ayuda a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do Morrazo (Afamo) para el transporte adaptado, una subvención para la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo y otra para una empresa con sede social en la parroquia de Beluso.

El plazo para la presentación de los proyectos en las distintas categorías concluyó el pasado 31 de mayo y esta misma semana la junta directiva aprobó los 21 que recibirán algún tipo de ayuda. El del Concello de Moaña se encuadra dentro de la tipología de proyectos no productivos promovidos por entidades públicas locales. Su iniciativa para la puesta en valor de patrimonio arqueológico tenía un presupuesto de 18.500 euros, de los que el GDR aportará el 70%: 3.237 euros en la anualidad 2018 y 9.712 euros el próximo año.

En el caso de Afamo, que tiene su sede social en Moaña y abarca toda la comarca, se trata de un proyecto no productivo promovido por una entidad privada. El objeto es mejorar el servicio de transporte adaptado para personas afectadas de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas. El presupuesto aprobado es de 34.980 euros, de los que el GDR aportará el 70%, unos 24.500 euros.

La IXP Ribeiras do Morrazo es una iniciativa que surgió en el propio seno del GDR Pontevedra-O Morrazo y ya está plenamente operativa. En esta convocatoria presentó un proyecto para la profesionalización y desarrollo de la viticultura en el ámbito de la indicación geográfica y se ha subvencionará íntegramente su coste, presupuestado en 11.253 euros.

La relación se completa con las propuestas de proyectos productivos presentados por empresas o promotores privados. De los diez aprobados hay uno con sede en Bueu: se trata de la empresa Old Play Spain S.L. que recibirá una ayuda de 19.907 euros en 2018 y de 6.635 euros en 2019 para el desarrollo de aplicaciones para comercio electrónico.

La junta directiva del GDR Pontevedra-O Morrazo apunta que las ayudas públicas comprometidas rozan los 700.000 euros, que junto a las aportaciones que tienen que realizar los beneficiarios suman una inversión global para el periodo 2018/19 de 1,8 millones de euros.