Vecinos de lugar de O Viso, en O Hío, han expresado su malestar con el alcalde de Cangas por su "dejadez" a la hora de velar por el desbroce de maleza que desborda de parcelas particulares. En concreto, refieren el terreno que la multinacional Telefónica tiene en esa zona y cuyos responsables hacen "caso omiso" del decreto de Xosé Manuel Pazos ordenando la limpieza y ornato de las propiedades.

"Todos los vecinos y vecinas propietarias de fincas tienen la obligación de limpiarlas, bajo amenaza de sanción, ya que estamos en verano y es un peligro para los incendios, que pueden pasar de una finca a otra", argumenta Serafín Valladares, uno de los vecinos afectados, que dice haber tenido que pagar a una persona, como hace todos los años desde 2014, para limpiar su propiedad, mientras la colindante sigue en estado de abandono. En su opinión, supone aplicar distinto rasero a los vecinos, marginando a unos sobre otros.

Compromiso

"Quisiera saber cuándo va usted a Telefónica que cumpla con la normativa y limpie sus instalaciones, ya que es un peligro para los vecinos y talleres que hay a ambos lados", advierte Valladares, y añade que la maleza vuelve a crecer y afecta directamente a su casa, con el consiguiente riesgo. Asegura que Pazos ya se comprometió a actuar hace más de un mes y confía en que cumpla ya el compromiso. "De no ser así, presentaremos una denuncia contra Telefónica por incumplir la normativa y contra el Concello de Cangas por dejadez de funciones", anuncian.