Os Galos abre hoy su XXII Encontro de Embarcacións Tradicionais, una celebración que este año servirá para dar la bienvenida a un nuevo miembro a la "familia": el bote polbeiro "Vila de Bueu", una embarcación que se ha construido durante más de un año en las instalaciones de Petís y que el sábado recibirá su bautismo oficial. La programación de este año incluye sesiones de navegación, charlas y actividades para los más pequeños.

Uno de los puntos importantes del Encontro será la sala Amalia Domínguez Búa. Desde el lunes se puede visitar una exposición en la que hay maquetas de barcos tradicionales: dos dornas, una gamela coruxeira, una trainera, un barco pesquero, el medio casco de la la lancha xeiteira "Nova Marina" y, por supuesto, el nuevo bote polbeiro de la asociación, llamado "Vila de Bueu". La muestra se completa con fotografías del proceso de construcción de la "Nova Marina", una réplica de la última xeiteira [la "Marina"] , que se encontró en 1991 en las marismas de Caldebarcos (Carnota). La "Nova Marina" se construyó en la Escuela de Carpintería de Ribeira de Marín [luego A Aixola], hace justo 25 años. También se proyectará un video que recuerda ese proceso de recuperación y otro sobre el bote polbeiro "Vila de Bueu".

El resto de la programación del Encontro se abre hoy, con una charla sobre las aves marinas de las Rías Baixas a cargo de David Álvarez, del grupo de anillamiento Anduriña. Será a las 21.00 horas en el Museo Massó. Mañana a las 11.00 horas habrá una actividad con los niños de la ludoteca de verano y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, una sesión de iniciación la navegación con vela tradicional. A las 20.30 horas los más pequeños volverán a ser los protagonistas, con una sesión de cuentacuentos de Codia e Miolo bajo el título de "A gaivota Antón".

El sábado será la jornada central del Encontro. A las 11.00 horas habrá una sesión de navegación para celebrar los 25 años de la "Nova Marina". A las 13.00 horas, en el Museo Massó tendrá lugar la presentación del nuevo número de la revista "Ardentía", de la FederaciónGalega pola Cultura Marítima e Fluvial y al acabar, sobre las 13.30 horas, una visita guiada para conocer la "Marina" original, también en el museo.

La botadura del "Vila de Bueu" será a las 17.30 horas en la playa de Banda do Río, a lo que seguirá otra navegación por la ría. Los participantes volverán a Banda do Río para hacer una demostración a las 20.00 horas de la largada de una rapeta, una antigua arte de pesca. La jornada del sábado concluirá con una visita al Museo Massó, que los sábados de julio abre hasta medianoche, y con una cena.

El cierre del XXII Encontro de Embarcacións Tradicionais será el domingo, con una nueva singladura de navegación tradicional por la ría de Pontevedra a modo de despedida.