Antes de que los músicos de Project Smok llenen de aires escoceses e irlandeses las tierras moañesas, las agrupaciones musicales y folclóricas abren las puertas de la trigesimocuarta edición del Festival Intercéltico con un desfile y sus respectivas actuaciones hoy a las 20.00 horas. La Banda de Música de Moaña, junto con los grupos Breogán, Charaviscas, Gaiteiros de Moaña, Meiramar Axóuxeres, Moañesa de Música e Danza y Solaina amenizarán el ambiente como bienvenida al certamen y anticipo al concierto de los escoceses. La exhibición se inicia en la calle Concepción Arenal hasta llegar al Palco de Música.

La programación paralela continua mañana con una muestra de instrumentos tradicionales que dará a conocer los orígenes de la música tradicional folk que resuena estos días en Moaña. Xabier Blanco, Afonso Castro, Foliqueiras, Diego Langarika, Luís Martínez, Paparolo, Cristóbal Prieto, Queima, Jaime Rebollo y Lorena Reinaldo son los diez músicos y bandas que exponen sus conocimientos musicales mañana y el sábado a las 18.00 horas en la carpa del paseo marítimo. En esta muestra exhibirán sus piezas de percusión, gaitas, ocarinas, cañas, arpas, zanfonas y demás instrumentos en un intento por acercar la cultura popular al público y llegar a las raíces de la música tradicional folk.

Para los que se queden con ganas de pasar a la acción, desde el FIM se ofrece la oportunidad de asistir mañana a una masterclass con la joven promesa Ali Levack, llamada a ser un grande del whistle, y el sábado con Michael McGoldrick, miembro de Capercaillie y todo un maestro de la flauta. Ambas se imparten a las 16.00 horas en el Club de Jubilados de Moaña.