El pintor José Solla será el protagonista de la próxima exposición del Museo de Pontevedra, una muestra que será una retrospectiva de su obra bajo el título de "Coplas de cego". El acto de inauguración tenedrá lugar mañana a las 20.00 horas, aunque la presentación oficial tuvo lugar ayer con la presencia del propio artista, el comisario de la exposición, Ramón Rozas; el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle; y del diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal.

Solla es natural de Marín, pero está muy vinculado a Bueu. El artista emigró a Argentina en la década de 1950 y actualmente pasa su tiempo entre largas estancias en Mar del Plata y Bueu. La exposición que se podrá ver desde mañana en el Museo de Pontevedra recopila 110 de sus trabajos, desde sus inicios hasta obras más actuales. Ramón Rozas indica que la muestra se puede dividir en dos grandes etapas. "A primeira será na que traballa a partir dun mesmo océano, desde as dúas beiras", en alusión a que son obras en las que se representan puertos de mar a ambos lados del Atlántico. Esto incluye embarcaciones y, especialmente, a la gente del mar y su mundo de trabajo. En lo que respecta a la segunda etapa, que el comisario sitúa a partir de 1978, el artista juega con la simbología del arte románico. "Nesas pezas podemos apreciar a capacidade de Solla e a súa maneira de traballar a partires das representacións da arte románica que vemos nos capiteis das igrexas e como é capaz de conectalas co noso mundo rural e coas nosas lendas", ilustró Ramón Rozas, que añade que también se caracterizan por "unha desbordante imaxinación".

La retrospectiva se completa con un mural en la cristalera de la planta baja del edificio del Museo de Pontevedra, donde se podrán ver los dibujos originales que dieron lugar a "Inés-Palmira", en la que se combina pintura y escultura. Esta obra de gran formato está en la Praza Massó de Bueu y se pudo materializar gracias a la escuela de cantería de la Diputación de Pontevedra, que fue capaz de materializar en piedra los dibujos en papel de José Solla.

La exposición se podrá ver hasta el próximo 23 de septiembre. Xosé Leal asegura que junto a la que se dedica a Alejandro de la Sota será la más relevante del museo este año. "Os grandes proxectos fanse con grandes equipos", destacó en referencia al trabajo del artista, comisario y equipo del Museo de Pontevedra.

Durante la presentación el artista explicó "Coplas de cego" es un homenaje "a lo que Pontevedra tenía de lindo para mí en mi infancia". Solla, que se definió como "un pintor viejo que convive con gente joven", también desveló el sentido del título de la muestra. "Cuando venía a la feria en Pontevedra con mi abuela me llamaba la atención un ciego que actuaba como un trovador y vendía sus coplas. Yo siempre quería comprarlas, pero mi abuela no me dejaba", recordó.