"Cales son os motivos para que Cangas non participe no programa Vacacións en Paz?" Es la pregunta que traslada el PP de Cangas al gobierno municipal, al que acusa de desentenderse de la tradicional ayuda que se presta durante el verano a los niños saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf, al suroeste de Argelia, de ser el único concello de O Morrazo que no colabora (Moaña acoge a seis niños, Bueu a cuatro y Marín a uno) y de los pocos municipios gallegos de más de 25.000 habitantes que no se implica en acoger a ninguna familia de refugiados.

Los populares destacan "a vinculación que sempre tivemos con este pobo" y la tradicional participación de Cangas en el programa de acogida estival que acaba de romper este "goberno sensible e pseudoprogresista que unha vez máis esquece aos desfavorecidos". El portavoz del PP, José Enrique Sotelo, quiere saber los motivos de ese proceder y ya adelanta que no será por dinero, pues "co que se recauda a maiores polo IBI [impuesto de bienes inmuebles] daría para fletar o avión completo". Destinar una pequeña parte del "despilfarro" en las Festas do Cristo, del incremento del gasto corriente o del dinero empleado "en pancartas" para el balcón consistorial ya sería "máis que suficiente", abunda.

Sotelo dice que lo más probable es que el desmarque del tripartito en este asunto "sexa unha vez máis froito da desidia e o descontrol da cos que traballa". El PP piensa reunirse con el colectivo de apoyo a los saharauis o presentar una moción plenaria y no permitirá "que o bo nome dun pobo solidario como Cangas quede en entredito por culpa deste goberno okupa".