"Que, de maneira inmediata ou no menor tempo posible, se inicie un expediente de expropiación do acceso a Punta Couso para que este pase a ser de titularidade municipal, para o seu uso público". Es la propuesta de acuerdo plenario del PP de Cangas a través de una moción que presentarán al primer pleno que se celebre después del verano. El mismo asunto ya estaba en el orden del día del pleno de mayo pero no llegó a votarse porque en el debate se enzarzaron el concejal del PP Rafael Soliño y el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, que acabó con la expulsión del primero. Soliño cree que la necesidad de franquear el paso a los ciudadanos sigue viva y la demanda cobra actualidad tras el reciente incendio.

El PP considera que la expropiación del polémico camino está más que justificada, pues es "máis que evidente a súa necesidade e o interese público de dito acceso". "É unha vergoña que unha parte do territorio e costa do Concello de Cangas non poida ser visitado polos veciños, prívase do acceso aos mariñeiros para o seu traballo e impide o mantemento do faro pola seguridade no mar", argumenta Rafael Soliño, que recuerda que el asunto ya se había tratado en pleno un año antes [a instancias del concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido] pero el tripartito no ha hecho nada para solucionarlo y el problema persiste.

De nada vale, alegan los populares, los anuncios de Abalo de "inventariar" el camino como titularidad del Concello, porque ese trámite "sirve para ter un camiño pintado de azul nos planos" pero no da derechos sobre él porque los propietarios presentan las escrituras públicas, como ya hicieron en los tribunales, y sería "máis tempo perdido". "É como se inventariamos Massó; non por iso o Concello pasaría a ser o seu propietario", ejemplifica, e insiste en que la expropiación es la fórmula más conveniente para hacerlo efectivo.

La intención del Partido Popular es que ese asunto vuelva a debatirse, y se apruebe, "no primeiro pleno ordinario despois do verán", que será a finales de septiembre.