La industria del gaming ha entrado con gran fuerza en la vida de muchas personas y colectivos en los últimos años, lo que ha provocado un interés generalizado hacia el sector de los videojuegos que trata de hacerse ver como una rama artística más, creando una subcultura en alza que obliga a las empresas e instituciones a prestarles una mayor atención. Sin embargo, también es un ámbito acostumbrado a etiquetas que infravaloran los proyectos de los artistas, creadores gráficos, blogueros, diseñadores, youtubers, comentaristas y streamers, entre muchos otros. Por ello el Festival Faneka, inaugurado ayer en el instituto de Rodeira, trata de poner en valor este espacio y lograr su reconocimiento.

A medida que la horas pasaban los stands de videojuegos, proyectos retro y alternativos, los eSports, los puestos de robótica y el automovilismo virtual se van llenando de gente interesada en disfrutar y pasarlo bien, a la par que aprender a través de las iniciativas emprendedoras que se presentaron en el primer "Festival Faneka Gaming" que comenzó por todo lo alto cargado actividades de lo más variadas. Los asistentes descubrieron un pabellón de Rodeira totalmente renovado, con música, ambiente y varias zonas para todos los gustos.

En la inauguración de ayer se encontraban el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, el concelleiro de Ensino e Deportes, Xoán Chillón, y el edil de Servizos Sociais, Tomás Hermelo, así como miembros del claustro del IES Rodeira, entre ellos el director del centro, Noé Massó. En el acto se reivindicó la necesidad de crear en Cangas un espacio para los más jóvenes con el fin de compaginar la educación y formación con la pasión por el gaming. Según Pablo Casares, uno de los organizadores, el festival se convertirá en un evento imparable y cargado de tanta energía como la de este año, "más que nada porque con lo poco que tenemos hemos conseguido mucho", señala. Noé Massó añadió que "non fuximos do virtual, senón que nos achegamos a el para acadar unha comunicación máis rentable". Los promotores esperan que en posteriores ediciones el resultado aún mejore.

Y es que algunos de los puestos como el de los creadores vigueses Fosfatina, autores de la aventura gráfica "Saucer-Like", aseguran que en muchas ocasiones los trabajadores del sector son infravalorados o etiquetados como actores de un simple espectáculo, " sobre todo los youtubers, porque aunque haya mucho contenido mainstream y de consumo rápido, no todo se reduce a un niño chillando delante de una cámara". También hay "ofertas variadas y contenidos que ayudan a la divulgación y al conocimiento, como los canales de ciencia, por ejemplo", sentencian. Además este tipo de festivales como el "Faneka Gaming" unen a la gente y amplían la conversación en torno a los videojuegos, que se mueven mucho más allá del propio gaming. "Nosotros desarrollamos los videojuegos, no se basa en jugar, y eso lleva trabajo y tiempo, es complicado", señalan. De ahí la importancia de considerar al sector como un medio de expresión artística como lo pueden ser el cine o la música, entre otros.

Y en la jornada de hoy los amantes de las artes marciales están de suerte con la exhibición del Club de Cangas de Taekwondo a las 11.30 horas, mientras mañana a la misma hora será el turno de Rebouras Team, un equipo vigués de boxeo. Los organizadores explican que también habrá una muestra de cine, pero no adelantan más información porque "es una de las sorpresas", añaden. En la zona exterior del instituto, de forma totalmente gratuita y abierta a todo el público, actuarán hoy a las 15.00 horas Los Pontiaks, un trío vigués que asegura tocar música del estilo de los años 60. Mañana, los Cool Cucumbers se encargarán de poner la nota musical -en un concierto a la misma hora y en el mismo lugar,- a un Faneka Gaming que por la tarde cerrará sus puertas hasta la próxima edición.