La que hoy es la casa barco de Vázquez Molezún se construyó sobre la base y cimentación de parte de los muros de mampostería de granitos de una fábrica de salazón que había en ese mismo lugar. "Era una construcción de principios del siglo XIX a la que llamaban la 'casa de los pescados' porque era donde acababan los desperdicios de la salazón que estaba enfrente", explica María Vázquez. Añade que cuando su padre adquirió la propiedad formaba parte del dominio privado y que todas las obras se realizaron respetando la legalidad y las licencias pertinentes.

Esta vivienda es hoy un icono arquitectónico y aparece en numerosos tratados de arquitectura. El concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, recuerda que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) la incluye dentro del catálogo de bienes a proteger. Un PXOM que también fue dictaminado por Costas del Estado, sin objecciones al respecto.

La familia de Vázquez Molezún confía en que este galardón de la XIV BEAU "sirva para que de alguna manera se siga protegiendo la casa de A Roiba, que es un bien que está catalogado".