Las bodas de plata de O Folclore do Mar, el festival folclórico moañés nacido en 1994 fruto de la iniciativa del fallecido Geno Piñeiro, no pasarán desapercibidas para nadie. La Asociación Meiramar Axóuxeres conmemorará tan destacada fecha con una actuación el domingo en la que se anuncian sorpresas y que pretende no dejar indiferente al público. El festival, que tendrá lugar a las 21.30 horas en el palco del paseo marítimo de Moaña, fue presentado ayer en un acto al que asistieron representantes de Meiramar Axóuxeres y del grupo invitado, Rkud Jedinstvo de Pancevo (Serbia), así como la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y la teniente de alcaldesa, Marta Freire.

El único detalle que ha transcendido es el hecho de que será una actuación multitudinaria, con unas 150 personas entre bailarines y músicos. Los encargados de abrir el certamen serán los serbios de Rkud Jedinstvo, una formación de la región de Vojvodina con una importante cantera artística, ya que está integrada por unas 200 personas, con secciones de orquesta de cuerda, de jazz, coros masculino y femenino y un largo etcétera. A Moaña ha acudido un grupo más reducido de 40 miembros con edades comprendidas entre los 12 y los 50 años que pretenden acercar a Galicia el folclore del norte de Serbia. Tras ellos será el turno de Meiramar Axóuxeres, que cerrará en una edición que desde la agrupación consideran "especial", tanto por el 25 aniversario como por el hecho de ser el primer certamen tras el fallecimiento de Geno Piñeiro. "O importante era darlle continuidade. Somos moita xente e tiñamos que sacalo adiante", afirma Adriana Pérez, de Meiramar Axóuxeres.

La presentación sirvió también para que la regidora moañesa hiciese entrega de un regalo institucional al grupo serbio, que consistió en dos libros sobre el municipio. Por su parte, los representantes de Rkud Jedinstvo regalaron al concello una serie de folletos turísticos de Pancevo, la localidad de la que provienen, así como una revista sobre la región de la Vojvodina. Además, lo acompañaron con un reloj que incluía una vista de la ciudad.

La formación serbia llegó el lunes y ya ha actuado en Bueu (el martes) y Cangas (ayer). Hoy está previsto que lo haga en Rianxo y mañana en Cuntis. En ambas actuaciones estará acompañado por la agrupación tradicional de As Pauliteiras, que proceden de la localidad lusa de Miranda do Douro.