La Guardia Civil ha denunciado a tres personas -dos de ellas vecinas de Madrid y una tercera de Albacete- por la venta ambulante de productos pirotécnicos sin autorización y se ha incautado de algo más de 8.000 petardos en un operativo que tuvo lugar durante las pasadas fiestas del Carmen en Moaña. Efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cangas realizaron las correspondientes inspecciones para retirar un total de 146 cajas, que contenían 8.450 unidades .

Los productos incautados son de la clase I, II y III, lo que sipone que tienen una limitación de edad para su venta de 12 a 18 años, una venta que, además, debe realizarse en establecimientos autorizados. Los de clase I son de baja peligrosidad, para su uso tanto dentro como fuera de edificios residenciales, mientras que los de clase III están considerados como de peligrosidad media para ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie.

La venta de los artefactos pirotécnicos sin autorización administrativa constituye una infracción grave del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, y conlleva que sus responsables puedan ser sancionados con multas que van de los 300 hasta los 30.000 euros. El departamento de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil cuenta con competencias específicas en todo el territorio nacoinal y realiza inspecciones periódicas a lo largo de todo el año en los establecimientos de venta de pirotecnia, si bien estos controles se intensifican de modo especial durante la celebración de fiestas populares, ya que son más proclives a la utilización de estos productos.