Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce empresas optan al contrato de 2,8 millones para construir la piscina de Bueu

El plazo para presentar plicas concluyó en la noche del miércoles - Hoy se constituye la mesa de contratación, que abrirá los sobres con la documentación administrativa

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal, en la firma del convenio para financiar la piscina en As Lagoas. // Santos Álvarez

Doce empresas optan a la construcción de la piscina municipal de Bueu, un contrato valorado en más de 2,8 millones de euros. El plazo para la presentación de ofertas concluyó al filo de la medianoche del miércoles al jueves y hoy mismo está previsto que a las 10.00 horas se constituya la mesa de contratación para proceder a la apertura del sobre A, en el que se incluye la documentación administrativa de cada aspirante. La previsión del gobierno local es que la propuesta de contratación pueda llevarse a un pleno extraordinario en el mes de agosto o a más tardar en septiembre.

La mayoría de las aspirantes apuraron el plazo para presentar sus ofertas ya que el miércoles a mediodía solo estaba confirmada la participación de cinco. El resto de las plicas -todas presentadas por vía electrónica- se entregaron en las últimas horas de esa jornada. El listado de aspirantes que presentaron oferta está formado por Coviastec (que ahora mismo ya trabaja en Bueu en la obra del antiguo astillero de Banda do Río), Ediserpo, Obras Gallaecia, Petrolam Infraestructuras, Proyecon Galicia, Ramos Catarino Ingeniería y Construcciones, Misturas, Prado Lameiro, Obras y Servicios Gómez Crespo, Emergis Construcción, Contratas Vilor y Construcciones Alea.

Los servicios técnicos municipales explican que si en la reunión de la mesa de contratación se comprueba que la documentación aportada por las aspirantes es correcta se podría fijar la siguiente convocatoria, que sería para la apertura del sobre B, que es el que contiene la oferta económica de cada una de las licitadoras. La previsión que se maneja es que la mesa se pueda reunir alrededor del 30 de julio.

La piscina se construirá en una parcela propiedad del Concello de Bueu en As Lagoas, fruto de las cesiones del desarrollo del plan parcial. La Diputación de Pontevedra aportará 1,5 millones de euros para su construcción a través del Plan de Reequilibrio Territorial, una línea de ayudas para "poyectos singulares" dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes. El resto de la financiación también correrá a cargo de la institución provincial, pero a través de otra vía.

Según el convenio firmado por las dos partes, Bueu usará el 80 % los fondos que le corresponden del Plan Concellos 2018 (casi 660.000 euros) y la totalidad de la anualidad 2019 (591.000 euros) para hacer frente a los 1,3 millones restantes. De todos modos, durante esta fase de licitación se espera que las empresas oferten una reducción en el precio de la obra para hacerse con el contrato.

Las bases del Plan de Reequilibrio Territorial establecían que los proyectos debían estar licitados antes de finales del mes de junio -Bueu tuvo que convocar un pleno extraordinario para poder cumplir esa exigencia- y en principio las obras deberían estar concluidas dentro de un año. La adjudicación del proyecto, debido a su cuantía económica, también debe ser aprobada por el pleno de la corporación.

Compartir el artículo

stats