El servicio de control poblacional de aves continúa en Marín con las medidas de supervisión de las dos especies que están causando problemas en la ciudad, gaviotas y palomas, dado que han ofrecido buenos resultados durante las campañas 2015, 2016 y 2017.

Según expone la empresa que realiza esta tarea, tras los tres primeros años de control poblacional de la paloma común, se han conseguido "unos resultados óptimos", reduciendo la población en más 1.500 individuos de media, pasando de una cifra cercana a las 2.000 palomas censadas en el inicio del servicio a 500 en la finalización del tercer año de control poblacional. En este cuarto año se pretende mantener y reducir la población en aquellas zonas más afectadas, reduciendo las colonias de palomas a unos números asumibles por las mismas, impidiendo a su vez que el número total de ejemplares vuelva a elevarse.

El servicio de control poblacional de la gaviota patiamarilla se ha renovado un año más, por tercer año consecutivo, "debido a la gran acogida que ha tenido en los ciudadanos, principalmente por las molestias y a los perjuicios que se evitan en sus viviendas, al hacer uso del servicio gratuito que el ayuntamiento de Marín les facilita". Esta buena acogida se ve reflejada en las llamadas recibidas, que van en aumento en las sucesivas campañas.

Si en el año 2015 se visitaron 159 tejados, se retiraron 170 nidos, con 193 huevos y 67 pollos, un año después fueron 191 los tejados visitados, con 117 nidos retirados, 140 huevos y 48 pollos. En el pasado 2017 se visitaron 336 tejados, en los que se retiraron por parte de los técnicos 173 nidos, con 242 huevos y 78 pollos.

El servicio de control poblacional de la gaviota patiamarilla se ha iniciado en el mes de mayo, teniendo de nuevo una gran acogida por los vecinos de Marín, que comenzaron a dejar constancia de su dirección a este servicio ya en el mes de abril.

Los números obtenidos por el servicio hasta el 30 de junio, período en el que se han atendido en torno a cien reclamaciones ciudadanas, se indica que en el año 2017 se visitaron 189 tejados, con el resultado de 130 nidos retirados, 198 huevos y 14 pollos.

Además del servicio, el ayuntamiento ha tomado una serie de medidas para facilitar la reducción de estas dos especies, como son la retirada de basuras del exterior del mercado, con resultados óptimos al suprimir un importante punto de alimentación de las gaviotas de la zona y siguiendo en esa línea se pretende conseguir establecer las poblaciones de estas dos especies en unos números asumibles para su entorno. Otra medida fue la información a propietarios de edificios en mal estado con palomares incontrolados, para que se tomen las medidas oportunas.