"Nin máis peaxes na sombra nin no sol. Audasa non pode seguir recadando sen límites e expoliando aos cidadáns. E menos cun servizo que non está á altura". Es la contundente réplica del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, a la decisión de la concesionaria de la autopista A-9 de recurrir ante el Tribunal Supremo los cambios aplicados por el Estado en 2017 en el sistema de compensación -el denominado "peaje en la sombra"- porque le supone una merma en los ingresos. El regidor cangués recuerda que la empresa subió el 1 de enero las tarifas en tramos de su concesión como contrapartida de unas obras de ampliación del puente de Rande que siguen ejecutándose casi siete meses después e insta al Ministerio de Fomento a dar explicaciones y a "pararlle os pés" a Audasa en sus intentos de seguir ampliando beneficios a cuenta de los usuarios. Su homóloga de Moaña, Leticia Santos, va incluso más allá y exige que la concesionaria "devolva os cartos cobrados de máis" con el sistema de compensación vigente en los últimos años.

En opinión de Pazos, sobran argumentos para poner en entredicho las intenciones de Audasa, incluso de que esté justificado que haya que pagarle nada tras la supresión del peaje entre Vigo y O Morrazo porque se trata de un "tramo urbano", como los que hay en Santiago y otras ciudades gallegas y del resto del Estado. El regidor cangués cree que se trata de una artimaña más para ampliar las ganancias de forma injustificada y, al mismo tiempo, desviar la atención sobre unas obras en el puente que se "eternizan no tempo" sin que se justifique qué se está haciendo, ni por parte de la concesionaria ni de Fomento, a pesar de que el nuevo ministro también ha sido requerido para ello por los alcaldes de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa.

"Os carrís centrais levan meses obstruídos con materiais de obra. Se hai algún accidente nos carrís exteriores, a ponte convértese nunha rateira porque non hai conexións alternativas", insiste, y deja clara su oposición a que se aumente la compensación económica a Audasa en esas circunstancias. "Bastantes cartos nos levan xa esquilmado aos galegos con esta cuestión", añade Xosé Manuel Pazos, que vuelve a pedir explicaciones a la empresa y los responsables políticos. De hecho, a principios de este mes de julio remitió -en calidad de presidente de turno de la Mancomunidade de Concellos do Morrazo- una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las mismas demandas de información y actuaciones que ya se había trasladado a su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna. Hasta ahora, Pazos ni siquiera tiene constancia del "acuse de recibo" a su misiva.

Sanciones

Igual de crítica se manifestó la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que apuntó que si el Estado tiene razón y el anterior sistema de compensación del peaje en la sombra era perjudicial para los intereses del erario público, "gustaríame que se lle reclame a Audasa a parte de máis que se lle estivo pagando durante os últimos anos", al igual que "o tempo que estivemos soportando a obra de Rande".

La regidora moañesa subraya que "toda a veciñanza do Morrazo estivo catro meses aguantando unha obra que non permitía a utilización dunha autoestrada como tal, senón que aquilo era unha estrada convencional", con lo que suponía "o uso exclusivo durante ese tempo duns carrís exteriores que son de servizo e non de autoestrada. Hai que descontarlle todo iso do recibo de 2018, aparte das caravanas que se formaron e demais".

Para Santos la situación con la concesionaria de la AP-9 es insostenible y por ello cree que "é o momento de poñer as cousas claras e non tolerar o que se tolerou nesta obra, porque Audasa fixo o que quixo". Es más, incluso manifestó que habría que estudiar la posibilidad de sancionar a la empresa por mantener cerradas las salidas de emergencia de los carriles exteriores. "Nestes días estamos obrigados a circular pola noite por eses carrís sen que haxa unha saída de emerxencia, porque están todas ocupadas con material de obra", subraya. Afirma que Audasa "está abusando da súa concesión" y plantea que ahora puede ser el momento de revisar el convenio con la concesionaria "e nacionalizar a autoestrada, como se fixo noutros casos".