La declaración de Miguel Valverde, conocido como el secretario de Sinaí Giménez, ayer en el Juzgado Número 3 de Cangas, a voluntad propia y como investigado ahora por un presunto delito de estafa documental, no sirvió para arrojar mucha luz en la causa, conocida como"Operación Vida" que supuso la detención de la práctica totalidad de la cúpula de la familia de los morones en 2016. Es más, el abogado de los testigos protegidos, Alfredo Iglesias, asegura que es una estrategia para "enmarañar" todavía más la causa. Y es que Sinaí Giménez, su padre Olegario y su hermano Marino también tienen previsto declarar hoy a petición propia, como investigados también por estafa documental, que se investiga a raíz de la presencia de informes del Registro Mercantil y del Registro de Cooperativas que la mayoría vinculadas a los morones no existían y en algunas su CIF eran números de teléfonos móviles.

Miguel Valverde llegó a los juzgados de Cangas acompañado por Sinaí Giménez, una situación que molestó al abogado de los testigos protegidos, que pretende solicitar al juez que impida que se repita estas situaciones. El considerado como el secretario de Sinaí Giménez, que solo contestó a preguntas de su abogado, declaró que las cooperativas eran un buen sistema para ahorrar gastos de Seguridad Social y que nadie fue obligado a entrar ni a abandonarla. Según manifiesta la Sociedad Gitana de Galicia, la declaración de Miguel Valverde aclaró muchos aspectos importantes para esta causa. Aseguró que los registros domiciliarios en las casas de los morones en Tomiño fueron ilegales. También mencionó la compra de puestos y el afán de los gitanos zamoranos por hacerse con el control absoluto de los puestos de los mercadillos, además de identificar a varias personas que declararon contra Sinaí Giménez en esta causa como gitanos zamoranos y familiares directos de "los atacantes y agresores a la familia Giménez. "Ni Sinaí Giménez ni ninguna de las personas que van a declarar tienen relación alguna con la supuesta estafa documental, entre otros motivos porque ninguna de esta personas son gestores ni se dedicaban a hacer facturas ni nada similar. Confiamos en que se dé carpetazo a esta causa que carece de argumentos para seguir con la fase de instrucción e investigación", señala la Sociedad Gitana de Galicia en un comunicado.

Alfredo Iglesias manifestó después de la declaración de Miguel Valverde que "nos quieren hacer creer que el mundo al revés" y recordó que Sinaí Giménez y miembros de su familia fueron condenados por los altercados en el mercadillo de Redondela con feriantes ajenos a su organización, aunque la sentencia no es definitiva. En las declaraciones de hoy estará presente el fiscal jefe, según se apuntaba ayer en los corrillos de los juzgados de Cangas. Las declaraciones comenzarán a las 10.00 horas y el primero en hacerlo será Sinaí Giménez, después su hermano y tras él su tío.