Los tiempos que maneja Audasa varían en función de si le toca cobrar o pagar. La diligencia de la concesionaria al presentar recursos -en 2017 reclamó por esa vía una subida extraordinarias de tasas y ahora exige un cambio en el "peaje en la sombra"- contrasta con su demora cuando le toca abonar tasas portuarias. En marzo Praza da Estrela aprobó el cuarto expediente sancionador a la concesionaria de la AP-9 por negarse a pagar las tasas de ocupación y actividad correspondientes al puente de Rande. Según apuntaba entonces el Puerto, el proceso supondría una multa de 240.000 euros. Sumadas a las que ya se habían aplicado en el pasado, la compañía tendría que hacer frente en total a sanciones por valor de unos 600.000 euros. "Sorprende y llama la atención su negativa a pagarnos tasas con lo mucho que gana por unos peajes caros", reconocía entones el presidente de Praza da Estrela, Enrique López Veiga, quien admitía que la actitud de la concesionaria le resultaba "incomprensible".

Veiga avanzaba también que la Autoridad Portuaria sería "consecuente" en el proceso, por lo que a la nueva multa podría sucederles otras mientras no se pronuncie el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Desde la primera sanción, el importe de las multas del Puerto ha ido aumentando por la reincidencia. La primera de hecho sumaba apenas 60.000 euros; la última ya alcanzaba los 240.000.