El remate de las concesiones de Costas tiene varios frentes en Moaña, en donde el gobierno local BNG-PSOE quiere conseguir la desafectación de la zona de los colegios de Reibón y de Seara, en A Xunqueira; y también hacer lo mismo con la plaza de abastos, que sí es concesión, y el palco de música, ambos en la alameda, en el frente marítimo, tal y como confirma el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, y que están afectados, de ahí que para cualquier actuación tengan que solicitar autorización. En el caso de la plaza, el Concello ya solicitó la prórroga de la concesión, de acuerdo a la ley, para iniciar después los trámites de la desafectación.

El año 2018, y en concreto el mes de julio, marca en España el final de las concesiones de 30 años que fueron concedidas durante el Gobierno de Felipe González cuando se aprobó la nueva Ley de Costas de 1988 que retiraba la propiedad en el litoral y la convertía en estas concesiones como medida para frenar la presión urbanística al borde del mar.

Durante el anterior gobierno de Rajoy, el PP logró sacar adelante una modificación de esta Ley que supuso un "indulto" para zonas de 12 municipios costeros, entre ellos Moaña que lo logró finalmente a través de una enmienda presentada por el PP en el Senado, cuando Enrique López Veiga era senador.

Sin embargo, la amnistía que lograron las zonas de A Xunquiera y de Seara en Moaña, a través de la modificación de la Ley no está clara para el Concello. Odilo Barreiro tampoco es muy claro en este sentido.

Por un lado señala que a pesar de estar ambos centros educativos dentro de la zona amnistiada "preferimos ir solicitando la desafectación para ir apurando trámites porque el tema de la amnistía de la Ley de Costas no está resuelto de forma definitiva". pero por el otro lado, dice que el caso de los colegios es diferente porque están en la zona amnistiada, por lo que van a esperar a ver cómo concluye la tramitación definitiva de la exclusión para pedir la reversión.