Eran cerca de las cuatro y media de la tarde y las personas empezaban a arremolinarse en torno a la lonja de Cangas con bastos ramos de hortensias en las manos, cogidos en fincas. Algunos los llevaban para adornar a la Virgen del Carmen en el balandro "Araceli" que la llevó en procesión marítima por la ría, y otros para arrojar al mar en las diferentes ofrendas que se realizaron a lo largo de la travesía. El día del Carmen no es festivo local en Cangas, como sí lo es en Moaña y en Bueu, pero la jornada se celebró por igual, con mucha fiesta, con una tarde de sol y algo de viento, pero que invitó a salir al mar . De hecho fue una multitud de barcos los que se reunieron en ambas rías -Vigo y Pontevedra- para honrar a la patrona. En el tradicional encuentro de las procesiones de Cangas y de Moaña, frente a Rodeira "eran tantos los barcos que casi los perdíamos de vista", asegura José Luis Lorenzo "Colón" , navalleiro de Cangas.

La primera procesión en salir era la de Cangas. Pero antes había mucho trabajo por hacer. Tenían que trasladar por carretera la imagen de la Virgen desde Darbo. LLegó bastante puntual al muelle de Cangas. Lo hicieron en una camioneta al aire libre, aunque el conductor tuvo que pisar el acelerador para cumplir con la hora de salida, a las 17:00. Delante de la camioneta, un coche patrulla de la Policía Local iba abriendo paso con sirenas mientras que el claxon del vehículo no paraba de sonar. La imagen iba protegida por ocho personas, entre los gaiteiros de Lembranzas da Ría y miembros de la Asociación O Farolillo, que preside Manuel Blanco, encargada de la organización de la procesión. La imagen fue trasladada a bordo del balandro, del patrón Francisco Javier González, al son de las gaitas y tambor,es y, nada más tomar posición en lo alto de la cabina, empezó a sonar por megafonía la "Salve" en la versión de la malagueña Diana Navarro, que a muchos hizo poner los pelos de punta. Porque lo que ayer se honraba era a los marineros presentas y también a los ausentes.

26

Procesión del Carmen de Moaña

En el balando, amarrado al muelle, junto a la lonja, una docena de personas aguardaban a la imagen, entre ellos el párroco de Cangas, Severo Lobato. La bañera más bien parecía un comedor, con una gran mesa central que dejaba ver restos de comida y de bebida. Había tanto adultos como bebés y muchas ganas de salir al mar. Mientras tanto, se avisaba que la naviera Mar de Ons había puesto a disposición de la Asociaicón O Farolillo un baco, de forma gratuita, para que los visitantes siguieran a bordo la procesión. La salida de los barcos en Cangas marcó casi la salida de la procesión en tierra de la Virgen del Carmen en Moaña, desde la iglesia hasta el muelle de O Con para embarcar en el balandro bateeiro "Neboeiro", del concejal Javier Carro. Más de un centenar de barcos siguieron en formación a la Virgen en una fiesta que el presidente de la comisión, Carlos Lens, quiere que sea declarada de interés turístico y de la que hace un gran balance.

La participación en los actos en honor a la Virgen del Carmen fue multitudinaria en Bueu, especialmente en los momentos de más carga emocional: la misa de campaña en la lonja y la posterior procesión marítima. La imagen de la patrona de los marineros fue trasladada desde la iglesia parroquial hasta la propia lonja en una procesión que se celebró a mediodía, acompañada por numerosos vecinos y con el acompañamiento musical de la Banda de Gaitas Manxadoira y la Banda Artística de Bueu.

31

Procesión del Carmen de Bueu

El edificio de la lonja de Bueu volvió a quedarse pequeño por la tarde, cuando un año más se convirtió en una improvisada iglesia. Cerca de 800 personas acudieron a la misa de campaña, a las que había que unir las muchas que permanecían en el exterior admirando las alfombras florales confeccionadas por los más de 120 alfombristas que durante el fin de semana participaron en el tercer encuentro internacional de alfombrismo organizado por la Asociación Cultural Alfombras Bueu. Un enorme manto que dirigió el camino de la "reina de los mares" hasta embarcar en el "Aveiro 3". Un camino en el que estuvo acompañada por la Banda de Gaitas Manxadoira y justo antes de embarcar integrantes de Retrouso, de Cela, interpretaron un baile tradicional en su honor.

La procesión zarpó alrededor de las 19.30 horas, con cerca de un centenar de embarcaciones siguiendo la estela del "Aveiro 3". Salvo algún pequeño toque entre algunos barcos no hubo incidentes destacables y la marcha se dirigió en primer lugar hacia la Pedra Branca, delante de Beluso, donde el presidente de la comisión de fiestas, Darío Campos, y el patrón mayor, José Manuel Rosas, realizaron una ofrenda en recuerdo de los náufragos. Luego pusieron proa hacia Lapamán para a continuación regresar al puerto bordeando el litoral de Agrelo, Loureiro y Petís. Fue un recorrido de aproximadamente una hora y al desembarcar la imagen de la Virgen del Carmen regresó a la iglesia parroquial.