El Concello de Moaña procederá este miércoles a un nuevo reparto de compost generado en el centro de compostaje comunitario instalado en la calle Concepción Arenal. Tal y como señala el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, el reparto se iniciará alas 10:00 horas y la previsión es entregar unos 500 litros de compost de alta calidad que se ha producido como consecuencia de los aportes de biorresiduos de los 93 vecinos que participan en esta experiencia en esta unidad de Concepción Arenal.

Desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2017, este centro ya gestionó 6,3 toneladas de fracción orgánica. Odilo Barreiro destaca este dato ya que demuestra la importancia de la extensión de este modelo y el ahorro que supone para el concello dejar de pagar por enviar y quemar a la incineradora de Sogama esas toneladas de biorresiduos tratadas y recicladas en la propia villa de Moaña. El Concello paga a Sogama al año unos 600.000 euros.

Aprovechando la jornada de reparto, las maestras composteras informarán sobre los beneficios del compostaje a todas las pesonas que se acerquen y se podrán inscribir aquellas que estén interesadas.Barreiro recuerda que la normativa europea y las pretensiones del gobierno estatal son de que en el año 2020 los concellos deben reciclar cuando menos el 50% de los biorresiduos que generan los vecinos. Por esta razón, desde el gobierno local se apoyó el Plan Revitaliza de la Diputación para tratar de acercarse en las mejores condiciones a ese objetivo, no solo con la instalación de centros de compostaje comunitaria (en Moaña hay dos: Praza 25 de Xullo y rúa Concepción Arenal), sino con el reparto de 100 unidades de composteros.