Los informes elaborados por Protección Civil y Policía Local señalan que a última hora de la tarde del pasado día 6 se recibió aviso de que una rama de un árbol había caído en la Praia do Porto, ocasionando daños en una pequeña embarcación de recreo de tres metros de eslora, de nombre "Peñarol", varada en el arenal. Los medios municipales y Bombeiros do Morrazo procedieron a cortar y retirar la rama y comprobar que en su caída dañó otras ramas de un pino de grandes dimensiones, "que corren o risco de caer sobre o areal". También comprueban que otros dos pinos próximos tienen las raíces al descubierto, con el consiguiente riesgo de que los árboles caigan a la playa.

"Advertirlle que, de facer caso omiso desta orde de execución instando á limpeza e acondicionamento da parcela, poderá dar lugar á imposición de multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros, reiterables ata lograr a execución". Es el aviso que manda el Concello de Cangas al Servicio Provincial de Costas a raíz del incidente acaecido en la Praia do Porto, en Santa Marta, el pasado día 6, cuando una rama de un pino cayó sobre el arenal, a escasos metros de los bañistas, y produjo daños en una de las barcas varadas en la zona. La orden de ejecución remitida a Costas por la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, se basa en el "incumprimento dos deberes legais" de los titulares de los terrenos de mantenerlos en condiciones de limpieza, seguridad y salubridad, y el departamento estatal tiene diez días de plazo para realizar los trabajos o bien presentar las alegaciones y documentos que estime necesarios.

"A obriga de manter limpas as propiedades non é só para a veciñanza ou para o Concello", sino también para organismos que, como Costas, que "desoíndo" los avisos municipales con respecto al estado de las playas de Os Alemáns, Canabal, Melide o Porto-Santa Marta, "deixan que o tempo pase sen realizar labores de prevención", abunda la edil, que recuerda que en esta ocasión sólo ha habido daños materiales en una lancha, pero espera que se haga lo necesario para que "non haxa próxima vez, nin con danos persoais nin materiais". "Non pedimos nada que non estean obrigados a facer, que é manter en bo estado as súas propiedades", argumenta Tania Castro, que espera una respuesta positiva a la orden de ejecución para que Costas acometa el saneamiento de la zona.

En las consideraciones jurídicas, el Concello de Cangas recuerda que la Lei do Solo de Galicia obliga a los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones, edificios e instalaciones a "mantelos en condicións de funcionalidade, seguridade, salubridade, ornato público e habitabilidade" según su destino y de acuerdo con las normas de protección del medio ambiente, del patrimonio histórico y de la rehabilitación. También recoge esa ley que los concellos, de oficio o a instancia de cualquier interesado, mediante el correspondiente expediente y previa audiencia de los interesados, "ditarán ordes de execución que obriguen aos propietarios de bens inmobles a realizar as actuacións necesarias" para dar debido cumplimiento" a dichos deberes de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato por parte de los responsables.

A tenor de los informes de Protección Civil y de la Policía Local sobre la Praia do Porto, "non se cumpren os devanditos deberes legais", motivo por el cual se justifica la orden de ejecución del Concello de Cangas al Servicio de Costas en Pontevedra por los hechos descritos, se le concede un plazo de diez días para dar respuesta y les e advierte que, de no hacer caso de dicho mandato de limpieza y acondicionamiento de la parcela, se expone a la imposición de multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros, "reiterables ata lograr a execución".