"Enfermeiro e fillo adoptivo de Bueu, pola súa xenerosidade e desinteresada vocación de servizo en favor da nosa veciñanza". Es el texto que acompaña a la placa descubierta ayer en la ya oficialmente calle Don Juan. El colofón a los actos de reconocimiento y homenaje tributados por los vecinos y el Concello de Bueu a Juan Veiga Alfonso, que durante más de 40 años trabajo en el ámbito de la sanidad en el municipio. "Grazas a todos porque o pobo de Bueu é como a miña segunda familia. E grazas por facer este recoñecemento en vida para poder compartilo con vós e a familia", consiguió decir el homenajeado, visiblemente emocionado por las muestras de cariño recibidas. Un acto que solo podía terminar con una salva de aplausos, gritos de "bravo" y lágrimas. Pero no de tristeza, sino de emoción.

Juan Veiga llegó a Bueu a principios de la década de 1970, cuando aún no existía la Casa do Mar y cuando nadie imaginaba el actual centro de salud. Un edificio que lleva más de 20 años operativo, pero nadie había pensado en darle nombre a la calle que lo comunica con la PO-551 y A Pedra. Casi como si estuviese predestinada a llevar el nombre Juan Veiga, al que todo el mundo en Bueu se refiere como Don Juan, en una mezcla de cariño y respeto. Imposible encontrar un lugar más idóneo para darle su nombre.

De ese cariño mutuo habló en su intervención el alcalde de Bueu, Félix Juncal. "Queremos darlle as grazas a don Juan por ser como é, por ofrecernos a súa valía profesional, pola súa calidade humana, por cada momento vivido con el, pola súa aportación nos distintos eidos da vida en Bueu e, en definitiva, polo seu amor por Bueu. El é parte de nós, do noso catálogo de persoas imprescindibles", subrayó.

Juan Veiga habló de las alegrías y de las penas compartidas con todos los vecinos que pasaron por su consulta. "Sei que traballei moito ao longo destes máis de 40 anos, pero de vós recibín máis, moito máis e por iso sempre vos estarei agradecido. Sempre traballei coa mellor intención", dijo durante su emotivo discurso.

El acto transcurrió delante del centro de salud, con la asistencia de numerosos vecinos y representantes de la corporación. Dos integrantes de la Banda de Gaitas Manxadoira -Pablo Hermida y Sole Agulla- se encargaron de poner la música y de acompañar a la comitiva desde el ambulatorio hasta el lugar donde se descubrió la placa que desde ayer da el nombre de Juan Veiga al vial de acceso al centro de salud.