Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y socorristas discrepan sobre el control del uso de la silla anfibia para discapacitados en Rodeira

Aspom alega falta de medios para atender todo el trabajo y el gobierno local fijará las pautas a seguir

Varios bañistas ayudan a una persona afectada de ELA a desplazarse en la silla anfibia en Rodeira. // G.N.

"A problemática baséase na insuficiencia de medios que non permiten realizar ás veces dúas tarefas ao mesmo tempo; ou sexa, unha atención persoal de calidade e a vixianza efectiva dun areal dun quilómetro cunha equipa reducida de socorristas". Es parte del argumentario de la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom) a raíz de la polémica surgida por el uso y control de la silla anfibia para personas con discapacidad en la playa de Rodeira y las quejas de algunos usuarios por la supuesta falta de atención de este servicio. "O prioritario é a vixilancia da praia, pero os socorristas tamén están formados para axudar a entrar ou saír da auga ás persoas con problemas de mobilidade que fan uso da silla anfibia", matiza la concejala de Turismo e Medio Ambiente, Tania Castro, que evita alimentar la polémica sobre este asunto pero anuncia que va a remitir "de inmediato unha circular interna" a los socorristas con las pautas a seguir en esos casos.

Desde el Concello sostienen que "algúns socorristas, non todos", entienden que no está entre sus funciones la de ayudar a las personas con discapacidad o movilidad reducida que hacen uso de la silla anfibia porque deben permanecer atentos a cualquier incidencia en la playa en la que esté en riesgo la seguridad de los bañistas En los últimos días se han producido "algunhas discrepancias" derivadas de la supuesta prohibición a los medios municipales para responsabilizarse del servicio, y el ejecutivo pretende fijar "os termos desa axuda" para zanjar la controversia.

Aspom ha salido al paso para "aclarar unha serie de puntos" acerca de este asunto objeto de polémica y empieza por recalcar que los socorristas han actuado siempre "con profesionalidade dentro do marco das súas responsabilidades e competencias" y que el problema deriva de la insuficiencia de medios para atender todas las necesidades. También inciden en que no existe "unha base sólida para dubidar dos valores cívicos ou humanitarios" de unos profesionales del salvamento ,vocacionales, que trabajan a diario en las playas "a pesares dunhas condicións laborais precarizadas no tempo".

Aseguran desde la Asociación Profesional de Socorristas do Morrazo que los salarios en este sector son "iguais ou inferiores aos existentes fai dez anos", mientras que las exigencias para acceder a la profesión son "moito maiores". En suma, "non é posible contar sempre cos medios humanos suficientes e necesarios, obrigando os equipos a centrarse na vixilancia e a prevención como prioridade absoluta", pues ese es su principal cometido.

La cuestión también ha encontrado eco en las redes sociales. "Me parece una situación triste e injusta. ¿Es esa la igualdad de derechos que todos queremos?", se pregunta una usuaria, que advierte a las personas afectadas de enfermedad o minusvalía "que los socorristas no pueden ayudarle, les está prohibido, dado que no están formados para eso y su trabajo consiste en la seguridad a la hora del baño. Y mientras ayudan, dejan de prestar atención a los bañistas". La edil Tania Castro recalca que los socorristas están formados y desde el Concello no se les prohibe dicha ayuda.

Compartir el artículo

stats