El grupo municipal del PP de Cangas llevará al próximo pleno una moción en la que exige al gobierno local que presente un plan de actuación que permita que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) funcione correctamente. Ese documento debería presentarse en el plazo máximo de tres meses y tendría que incluir un cronograma con los trabajos a realizar, plazos y la dotación económica necesaria.

Los populares recuerdan que la depuradora de Balea carece del sistema de tratamiento terciario, que permitiría una depuración biológica. A ello hay que unir que "desde fai tres anos a EDAR está a funcionar coa metade da súa capacidade pois so opera un vaso de dixestión biolóxica", afirma José Enrique Sotelo en la moción presentada a través del Rexistro.

Esta situación es "moi grave" porque significa que la única solución para evitar que entre en carga toda la red general de saneamiento cuando hay lluvias es aliviar directamente al mar. "A esta situación hai que achegar o estado dos distintos bombeos, provocando múltiples verquidos, non só alivio da EDAR, senón tamén en Liméns, Vilariño ou Aldán", insiste Sotelo.

Desde el PP responsabilizan de esta situación al gobierno local. "Non pode seguir vendo para outro lado, nin ocultando e xustificando isto no conflito coa empresa concesionaria", dice el concejal del PP. Recuerdan que, a diferencia de otras actuaciones incluidas en el plan de inversiones que debería haber ejecutado la empresa, la mejora de la EDAR no se recoge en los presupuestos municipales. "Parece como si este problema non preocupase ao goberno municipal", sentencia el PP.