La lucha contra los incendios forestales debe incidir más en el ámbito de la prevención, con la limpieza y conservación de los bosques en buen estado durante todo el año. Con esa idea, compartida con las comunidades de montes, el Concello de Cangas ha optado por adecuar la actividad formativa a esa demanda solicitando a la Xunta de Galicia un taller de empleo para capacitar a 20 personas en esas especialidades. La mitad de ellas recibirá, al finalizar los nueve meses del curso, el certificado de profesionalidad en "actividades auxiliares en conservación e limpeza de montes", así como en "repoboacións forestais e tratamentos silvícolas". Y las otra diez personas se especializarán en "operacións de vixilancia e extinción de incendios forestais e apoio a continxencias no medio natural e rural", según figura en la solicitud remitida por la concejala de Desenvolvemento Económico e Emprego Local, Ánxela Vizoso, a la Consellería de Economía e Industria.

Parte de la formación teórica y práctica se desarrollaría en coordinación con los comuneros de Coiro, Darbo y O Hío, que, según señala la edil, ven con buenos ojos esta iniciativa de dotarse de personal especializado en tareas forestales más allá del que se moviliza solo en período estival para hacer frente al fuego. Vizoso asegura que esa idea ya estaba en mente de los responsables municipales, aunque hasta ahora no se incluyeron esas especialidades en las solicitudes de las escuelas taller ni los obradoiros de empleo "porque a Xunta esixía que as prácticas se fixeran en terreos de propiedade municipal e aquí non as hai", ya que la mayoría del monte es comunal. Recientemente se han modificado esos criterios, lo que ha dado pie al Concello a demandar esas especialidades, explica.

Con la idea de impulsar las prácticas en empresas o colectivos, así como la inserción laboral en ellas -ya sea de forma temporal o indefinida-, también han cambiado algunas denominaciones, y Cangas solicita un "obradoiro dual de emprego", que responde a esa nueva realidad. La intención es que parte de esos nueve meses de formación teórica y práctica en la Granxa da Rúa VIII se realice en montes comunales, pero también que esas comunidades -que tienen convenios con el Concello para la conservación de espacios de su titularidad y que tienen interés y uso públicos- puedan insertar laboralmente a algunos de los alumnos y alumnas trabajadoras que forman parte del taller y que en este caso son todos mayores de 30 años.

Aunque el taller de empleo vinculado a las actividades de conservación de los montes es la principal novedad de la propuesta a la Xunta, el Concello de Cangas también solicita otro con las mismas especialidades de los promovidos en años precedentes y que está destinado a 16 jóvenes menores de 30 años. Se repartirían a partes iguales entre las enseñanzas de "atención sociosanitaria a persoas no domicilio" e "instalación e mantemento de xardíns e zonas verdes". En ambos casos, los talleres comenzarían, como fecha tope, el 28 de septiembre, según figura en las bases. Ánxela Vizoso recuerda que el año pasado la Consellería solo concedió uno de los dos talleres demandados y confía en que en esta convocatoria no se excluya ninguno.