Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apicultores de la comarca dejan de retirar nidos de velutina en los concellos

El colectivo no atiende más avisos y solo resolverá ocho actuaciones pendientes -Bueu comunica a la Xunta que devuelve las competencias y Moaña y Cangas lo harán en breve

Retirada de un nido de velutina en Cangas. // Santos Álvarez

Los apicultores de O Morrazo ya no retirarán más nidos de avispa velutina en Bueu, Moaña y Cangas. La Asociación Gallega de Apicultores en O Morrazo-Daga ha comunicado a los tres concellos que abandona una tarea que ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años y medio. Desde ayer la labor se deja en manos de la institución que tiene competencia directa sobre ella, la Xunta de Galicia.

Bueu ha sido el primero de los concellos en remitir un escrito oficial ante la administración autonómica, un ejemplo que seguirán en los próximos días Moaña y previsiblemente Cangas. Las únicas excepciones que atenderán los apicultores morracenses son las de ocho casos que surgieron entre el jueves y ayer, y que serán solventados en los próximos días. El portavoz del colectivo, José María Bello, apunta que "estamos eliminando aquellos en los que no hace falta utilizar la pértiga grande, porque está estropeada".

El protocolo a seguir a partir de ahora será el de llamar -como se hacía anteriormente- al teléfono 012, comunicando la presencia de un nido. El aviso será remitido entonces a Tragsa, la empresa responsable, para que lo elimine. La recomendación es que cuando se dé el aviso se cubra una instancia en el concello para poder hacer un seguimiento y comprobar si se ha actuado sobre el nido. Sin embargo, las primeras quejas ya han llegado, como apunta el propio Bello. "Hay un caso de un matrimonio mayor de Bueu, él recibiendo tratamiento de quimioterapia, y que están al cuidado de un bebé de seis meses, que tienen un nido en el dintel de una ventana, llamaron al 012 y la respuesta que le dieron es que no era una actuación prioritaria, porque se priman los nidos que están en espacios públicos", relata Bello, que añade que "ahí se ve el grado de efectividad e implicación que tienen".

Los apicultores recuerdan que la competencia en la retirada de los nidos es "exclusivamente de la Xunta", pero que en su momento "los concellos, a petición nuestra, firmaron un convenio de colaboración porque nos ofrecimos a realizar ese trabajo". Técnicamente el acuerdo se basaba en dar formación tanto a vecinos como a estudiantes en los centros escolares, si bien en la práctica el colectivo asumía todo el peso de la eliminación de las colmenas.

El principal objetivo de la Asociación Gallega de Apicultores en O Morrazo-Daga era el de contener a la velutina. "Hicimos el sacrificio para ganar tiempo y defender nuestras colmenas. Llegado a este punto y visto el apoyo que la Xunta nos da a nosotros y a los concellos les devolvemos las competencias", afirma Bello. Sin embargo, las quejas de los apicultores no se centran exclusivamente en la administración autonómica, sino que tampoco se escapa de ellas la población en general, al no haberse concienciado lo suficiente de una problemática tan global. Las cifras así lo atestiguan. Los apicultores retiraron a lo largo de 2017 un total de 570 nidos de velutina. Sin embargo, y a pesar de las repetidas campañas para fomentar el trampeo, únicamente 25 personas acudieron a retirar las trampas. "La gente está acostumbrada a que le solucionen la papeleta en el momento, y no se dan cuenta de que esto se repite como no se tomen medidas. Y ahora vienen las consecuencias", manifiesta.

De cara al futuro más inmediato el colectivo de apicultores augura muchos problemas. "El verano va a ser un caos. Se van a multiplicar los ataques y si el año pasado ya hubo un muerto no queremos saber qué puede pasar", señalan.

Compartir el artículo

stats