14 de julio de 2018
14.07.2018

Más de 120 alfombristas empiezan hoy a confeccionar las alfombras que rodearán la lonja de Bueu

-Hay delegaciones llegadas de Italia, Cataluña, Asturias y de toda Galicia - Hoy se celebra la primera de las verbenas, con Ritmo Xoven y Pasarela

14.07.2018 | 03:34
Algunos de los alfombristas que ya están en Bueu. // Gonzalo Núñez

Bueu abre hoy oficialmente sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, que incluirá un encuentro alfombrista internacional. Más de 120 personas trabajarán entre hoy y mañana para confeccionar los mantos por los que pasará la patrona de los marineros antes de embarcar en la procesión marítima. Participarán un total de doce delegaciones, incluida una representación llegada desde la Toscana, en Italia.

Los trabajos previos arrancarán a primera hora de la tarde con el traslado del material y el corte de las flores. Está previsto que los alfombristas comiencen a trabajar en los alrededores de la lonja a partir de las 20.30 horas, para que a primera hora de mañana los tapices estén completados. Este año participan la Associazione Tappetti di Segatura-Camaiore, de la Toscana italiana; Asociación de Alfombristas de la Villa de la Orotava de Tenerife; Federación Catalana de Catifaires; Asociación Cultural El Pampillo de Castropol (Asturias); Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, todas ellas integrantes de la Comisión Internacional de Alfombristas de Arte Efímero. La participación se completa con colectivos alfombristas gallegos llegados desde Ames, Rianxo, Burela, Cangas, Moaña y Redondela.

La organización corresponde a la Asociación Cultural Alfombras de Bueu, que también está integrada en la comisión internacional. "Es una reunión de carácter excepcional debido a la gran cantidad de participantes y a la alta calidad", explica la presidenta de los alfombristas de Bueu, Carmen Santos. Probablemente uno de los diseños más llamativos será el de la delegación italiana, que solo utiliza serrines teñidos. "Son unos auténticos maestros en esta especialidad", aseguran desde la organización. Las alfombras se podrán visitar desde mañana hasta el lunes por la tarde, cuando salga la procesión del Carmen. Mañana, después de concluir los trabajos, los alfombristas tendrán una recepción oficial en el Centro Social do Mar.

Por otro lado, hoy mismo está previsto que comience la programación lúdica y festiva de las fiestas del Carmen. A las 12.00 horas será la habitual tirada de bombas anunciando el inicio de los festejos y por la noche habrá una verbena con las oquestas Ritmo Xoven y Pasarela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook