13 de julio de 2018
13.07.2018

Xesmega elabora el trabajo técnico para que la Xunta proteja como ENIL el espacio entre Balea y Santa Marta

-Técnicos de la consultora ya documentan los recursos de la zona -Los promotores quieren remitirlo a la consellería tras el verano

13.07.2018 | 03:37

La consultora ourensana Xestores Medioambientais de Galicia S.L. (Xesmega), ya está elaborando el trabajo técnico que debe sustentar la declaración como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) la franja del litoral de Darbo comprendida entre las "furnas" de Santa Marta, en el lugar de As Barreiras, y Punta Balea. Un biólogo y una topógrafa de la empresa contratada por el Concello -que habilitó una partida de 6.000 euros para esta actuación- visitaron recientemente la zona en compañía de representantes de la Comunidade de Montes de Darbo y del grupo de anillamiento de aves Anduriña, los dos colectivos que promueven esa figura de protección y que cuentan con el respaldo municipal. El documento estará listo a finales del verano, estima la concejala de Medio Ambiente e Turismo, Tania Castro, que confía en que la Xunta conteste afirmativamente a la petición antes de fin de año y que aún dé tiempo a dar el siguiente paso -elaborar el preceptivo plan de conservación- durante el actual mandato municipal.

"Temos interese en que todo quede ben atado para evitar sorpresas no futuro", abunda la edil, que defiende este "paso adiante" en la protección y promoción de este espacio natural a través de la figura del ENIL. La iniciativa también cuenta con el respaldo del pleno de la Corporación canguesa, que aprobó en noviembre de 2015, con la abstención del PP, elaborar un estudio sobre su viabilidad en una franja costera de Darbo ya está catalogada como suelo rústico de protección forestal desde hace más de dos décadas.

Aquel acuerdo plenario no se refirió expresamente al ENIL sino a "protexer coa denominación máis axeitada" ese espacio, que Antonio Fernández Cordeiro, en representación del grupo Anduriña, defendió desde las filas del público. Recordó que "practicamente todos os grupos" políticos llevaban en sus programas electorales esa protección, que el ENIL es la única figura que contempla la ley cuando existen varios propietarios y que el dueño mayoritario de los terrenos, los comuneros, está de acuerdo. Los "impresionantes" valores naturales, ambientales y educativos hacen idónea esa zona para el fin propuesto, y el ENIL "non supón afeccións a maiores" de las que ya impone el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

"Extraordinaria riqueza"

A pesar de algunas discrepancias y reticencias iniciales, así como de retrasos para dotarlo de presupuesto, la iniciativa "avanza conforme ao previsto", asegura Tania Castro. La creación del Espazo Natural de Interese Local comprende alrededor de 35 hectáreas, de propiedad comunal en su práctica totalidad, en los montes de A Porteliña, A Vela, Areamilla, As Barreiras y otros predios situados entre Balea, Areamilla y Santa Marta, "dado que posúen unha extraordinaria riqueza natural e paisaxística", según argumentan sus promotores. Esa zona destaca "pola concentración de multitude de hábitats en moi pouca superficie, dando lugar a unha gran riqueza natural e a unha alta diversidade biolóxica", y desde 1990 se encuentra en suelo rústico de protección de espacios naturales por las normas urbanísticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores