La V edición del festival de música y danza tradicional "Aturuxos ao son da ría" arranca hoy con un cartel compuesto por las conocidas bandas gallegas Peis D'Hos, Ximalveira, la agrupación Lembranzas da Ría y las escuelas de danzas Pais de San Roque y Soavela. Las actuaciones tendrán lugar en las prazas da Constitución, da Palma y das Pontes. Este festival es una colaboración del Concello de Cangas con la Xunta y su horario será el viernes y el sábado desde las 21.30 horas, y el domingo desde las 20.30 horas.

El evento comenzará hoy a las 21.30 con una actuación de apertura del grupo Soavela en la Praza da Palma, mientras que a la misma hora amenizarán el ambiente cangués los ya conocidos Peis D'Hos, pero ellos en la Praza da Constitución. Al acabar las respectivas funciones, los integrantes de Soavela recorrerán las calles de la zona con un pasacalles a las 22.00 horas.

Siguiendo con la música y danza tradicional al aire libre, mañana se sucederán de nuevo una serie de actuaciones simultáneas. En la Praza das Pontes se hará patente la curiosidad y el interés por mantener vivas nuestras raíces con el grupo "Lembranzas da Ría". Esta asociación lleva desde el año 1984 siendo un referente cultural y trabajando por la recuperación de bailes, cantigas y músicas por toda Galicia, donde el folclore forman ya parte de la vida diaria. A la misma hora, la escuela de danza Pais e Nais de San Roque, con más de treinta años de vida, hará una demostración de sus habilidades en la danza tradicional gallega. Y aquellos que quieran continuar la fiesta tendrán la opción de bailar con la actuación del Grupo Ximalveira en la Praza da Constitución. Ya a las 22.00 horas habrá de nuevo actuaciones y pasacalles de las agrupaciones Lembranzas da Ría y el Grupo Ximalveira, en la Praza da Palma y la Praza das Pontes, respectivamente.

El domingo, la última jornada del festival, cierra sus actuaciones con un desfile de todos los grupos a las 20.15, en el que recorrerán las calles desde el Concello hasta la Praza das Pontes. Y como los más pequeños no se podían quedar sin sus festejos especiales, para ellos se desarrollará un festival infantil a las 20.30 con las diferentes escuelas de danza y todos los demás grupos que participan en el mismo, en la praza das Pontes. Las actuaciones durarán entre diez y quince minutos, pues tras finalizarlas volverán a realizar un pasacalles hacia la Praza da Palma y da Constitución. De este modo, se cerrará un festival que alterna las plazas de Cangas con el fin de llevar el folclore por sus calles.