12 de julio de 2018
12.07.2018

O Cristo refuerza la oferta de orquestas

Televisión, Xacobeo, Ritmo o Los Magos animarán las verbenas nocturnas

12.07.2018 | 03:11
Personas bailando en una de las verbenas nocturnas del Cristo 2017. // S.Á./ G.Núñez

La mesa de contratación propuso ayer la adjudicación del servicio integral de producción e infraestructuras para las fiestas del Cristo de Cangas 2018, que incluye diseño, suministro e instalación de iluminación decorativa temporal, contratación de orquestas y producción, escenarios y sonido.

La empresa Lesoda S.L. se encargará de la contratación de las orquestas que amenizarán las verbenas nocturnas la última semana de agosto y el 1 de septiembre. Su oferta, la única presentada en tiempo y forma, contempla para el 25 de agosto las actuaciones de la Orquesta Santiago D.C. y el grupo Despacito; para el 26, Orquesta Televisión y el 27 la Orquesta Xacobeo. Tras un día de paréntesis en las actuaciones al aire libre, el 29 de agosto subirá al escenario la Orquesta Ritmo, y la noche del viernes 31 serán Los Magos los encargados de poner música a la velada, mientras que las orquestas Principal y Emprendedores bajarán el telón de las verbenas del Cristo el sábado 1 de septiembre.

La oferta orquestal supera en cantidad a la del año pasado y sube de seis a ocho, según destaca el concejal de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, que además es uno de los integrantes -junto con el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y técnicos de los distintos departamentos municipales- de la mesa de contratación que realizó ayer la propuesta de adjudicación que refrendará la Xunta de Goberno Local. En la reunión también se optó por adjudicar a la agencia EsmerArte (la misma que se encargó de los festivales Port América y O Son do Camiño) las tareas de producción, escenarios y sonido, lote al que también optaba la santiaguesa Luge, y la iluminación decorativa a Electromiño, que tampoco tuvo competidores presentados en tiempo y forma.

Las verbenas nocturnas con orquestas y grupos se repartirán entre los palcos instalados en el Paseo de Castelao y en los jardines de Félix Soage, junto a la plaza de abastos. El reparto se hará en función de los días, reservando el de Castelao y las actuaciones de más renombre para los más concurridos y las de la Alameda Vella para las demás jornadas.

Pliego de condiciones

El montante económico global asciende a unos 117.000 euros, alrededor de 4.000 euros por debajo del precio máximo de licitación, según señala el edil, que hace una firme defensa del concurso público para resolver este tipo de contratos. "Evita calquera tipo de susceptibilidade e facilita que se presenten empresas potentes que poden facer esforzos interesantes" a la hora de ofertar, sostiene Héitor Mera, que insiste en que se trata del "mellor sistema, o máis xusto e que evita contratos a dedo. Unha ferramenta cargada de futuro", incide.

La licitación del "servizo integral de produción e infraestruturas para as Festas do Cristo 2018" fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 20 de junio. Contempla el reparto en tres lotes y el de iluminación incluye tanto el Cristo como las luces y arcos decorativos de navidad. También apunta la posibilidad de que se prorrogue una anualidad, para el Cristo y la Navidad de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook