12 de julio de 2018
12.07.2018
Los cambios en el nuevo curso esolar

Educación suprime las unidades para niños de tres años en los colegios de A Guía y Domaio

La consellería une a este grupo con los de 4 años en cada uno de los centros -El gobierno local se opone a esta medida que considera "extemporánea e precipitada" -Moaña ya perdió el ciclo de Electricidad en la oferta de FP

12.07.2018 | 03:11
Una reciente entrega de premios de cooperativismo en el colegio de Domaio. // Gonzalo Núñez

La Consellería de Educación ha vuelto a dar otro mazazo a la comunidad educativa de Moaña al eliminar dos unidades de infantil de 3 años en los colegios CEIP (Centro de Educación Infantil e Primaria) A Guía (Meira) y el CEIP Plurilingüe de Domaio, cuyos alumnos pasarán a estar agrupados con los de 4 años y que conlleva la reducción de profesorado. En el colegio de A Guía se haría un solo grupo de 16 niños (7, de 3 años y 9, de 4 años) y en el de Domaio, un grupo de 13 al haber 6 niños de 3 años y 7, de 4 años.

Este anuncio llega poco después del jarro de agua fría que supuso en la nueva oferta educativa de Formación Profesional (FP), la desaparición del ciclo de Sistemas Electrotécnicos (Electricidad) en el Instituto A Paralaia, pocos días después de que se conociera que un proyecto de los alumnos de segundo de este mismo ciclo había sido seleccionado con un premio de Innovación de la propia Xunta de Galicia para la fabricación de un vehículo ecológico urbano. La oferta también eliminaba el Ciclo de Gestión Administrativa y en contraposición dota al centro de uno nuevo de Servizos Comerciáis, para formar a profesionales del sector.

El gobierno bipartito de Moaña BNG-PSOE ya se había manifestado días atrás en contra de la supresión de estos ciclos y ahora vuelve a hacerlo en contra de la eliminación de estas dos unidades infantiles de 3 años, que el edil de Ensino, el nacionalista Aldán Santamarina, califica de "extemporánea e precipitada". Asegura que esta eliminación responde a "unha visión economicista do ensino. Un dato numérico puntual, como é o número de alumnado matriculado no curso 2018/19, non pode condicionar a calidade do ensino público do noso concello. Non se tivo en conta nin a evolución demográgica das zonas educativas destes centros nin as necesidades de atención á diversidade do alumnado dos mesmos".

Añade que el proyecto educativo de un centro, en base al que se organizan numerosas actividades y proyectos de innovación educativa, requiere de una oferta estable de estudios: "A decisión de supresión provoca unha inestabilidade que interfire no brillante traballo destes dous centros educativos, involucrados en programas como Abalar (dotación de ordenadores) o centro plurilingüe e premiados recentemente por proxectos de sensibilización medioambiental (Premio recíclate con Sogama-CEIP A Guía) e de promoción do cooperativismo (25 galardóns nos últimos 10 cursos-CEIP de Domaio).

Santamarina critica la decisión de la consellería también por comunicarla de forma extemporánea, en el mes de julio, cuando ya remató el período de matrícula y la comunidad educativa se encuentra de vacaciones:_"Si se tivese coñecemento da mesma durante o curso, poderíanse ter buscado solucións consensuadas". Dice que la reducción de estas unidades provoca una reducción también del cuadro del personal en tres profesoras especialistas en Educación Infantil (dos en Domaio y una en A Guía). Añade que estas tres supresiones repercuten directemente en la calidad de la enseñanza, "pois non teñen en conta as necesidades de atención á diversidade dos centros nin a dedicación a proxectos de innovación educativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas