La Asociación PiñeirÓns ha remitido un escrito a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en la que reclama de nuevo que se dote a la Illa de Ons de personal para el puesto de primeros auxilios, una petición que ya fue formulada a mediados de junio sin que haya sido atendida. El presidente del colectivo, Celestino Pardellas, apunta que la situación es "moi grave" debido al elevado número de visitantes que está recibiendo el archipiélago en la época veraniega, "e de ocorrer algún contratempo, non hai ningún profesional que o atenda, nin de día nin de noite".

No es la única queja que la asociación expresó ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para que se le diese solución antes del inicio del verano. Entre otras deficiencias PiñeirÓns apunta a que en su momento se construyó una pasarela para facilitar el acceso a la playa de Area dos Cans a las personas con movilidad reducida, un elemento que se encuentra actualmente "nun estado bastante lamentable", convirtiendo la llegada al arenal en "case impracticable" y con peligro para los usuarios de la playa. Otra de las infraestructuras que requiere de una mejora el camino de subida/bajada desde la iglesia hacia el faro al lado del restaurante O Pirata, sin mantenimiento y por el que transitan tanto vecinos como visitantes y campistas cargados.

El colectivo lamenta asimismo el escaso provecho que se le saca al centro de visitantes, que únicamente abre por la tarde y carece de programación para visitantes. "Diariamente acoden a Ons moitas excursións con rapaces e persoas de idade. Moitos deles non se poden desprazar pola Illa nas visitas guiadas e este centro podería ser de gran axuda para coñecer Ons", afirma, antes de añadir que "sempre e cando se programen actividades para eles no propio centro".

Malos olores

Asimismo, apuntan desde PiñeirÓns que durante la primera semana de julio se sigue percibiendo en el barrio de Curro "malos olores provintes do alcantarillado que vai cara ás depuradoras", una situación que, señalan, "se debería tomar máis seriamente, xa que está deixando quedar nun moi mal lugar a xestión de Ons, dentro do Parque, que está a levar esa Consellería".

El documento enviado a Medio Ambiente asegura no querer entrar en otro tipo de cuestiones, toda vez que a parte medioambiental de la isla "está bastante descoidada, cunha fala de limpeza de matogueiras das zonas de monte pertencentes ao Parque". Por todo ello, el colectivo considera que la gestión que la Xunta está llevando en la Illa de Ons "deixa moito que desexar", y solicita el arreglo de todas las deficiencias descritas en el texto