La clausura del Obradoiro Moaña Labora II se llevó a cabo en las instalaciones del Patronato Beiramar, en Tirán, en donde los 20 alumnos -desempleados mayores de 18 años- recibieron sus correspondientes diplomas. A este obradoiro de emprego, promovido por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el Concello de Moaña la Xunta destinó cerca de 280.000 euros para el desarrollo de las especialidades de atención sociosanitaria a domicilio, que contó con 10 alumnas; e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, con 4 alumnas y 6 alumnos.

La obra estrella del módulo de jardinería, tal y como señala el presidente del Patronato y edil de gobiewrno de Moaña, Salvador Meira, fue el ajardinamiento del cementerio de Domaio. Además se acometieron la pista de petanca, la limpieza de la fuente de la Sirena y el acondicionamiento de la zona verde de A Cerradiña, en Domaio; la puesta en valor de la zona del cruceiro en la Praza do Concello y la mejora de la senda de piedra en este entorno y actuaciones en el paseo de Meitra, en el de Seara (reacondicionamiento del xardín do choupo),en el Monte do Con y en el parque de Tirán.

El acto estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; además de Salvador Meira y ediles de gobierno.

El representante autonómico, que acudió acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Economía, Ignacio Rial, recordó que, en lo que se refiere al área territorial de Vigo, se pusieron en marcha 8 obradoiros generales y 6 específicos para menores de 30 años a través del Sistema de Garantía Xuvenil. El objetivo de estos últimos, según indicó, es "seguir impulsando o emprego entre a mocidade, un colectivo prioritario para a Administración autonómica". En la puesta en marcha de estos 14 talleres, en los que participaron 250 desempleados, la Xunta destinó más de 4,2 millones de euros.

En cuanto a la nueva convocatoria, anunció que la Xunta destinará 29,6 millones de euros, un 50% más que en la anterior para la puesta en marcha de una nueva iniciativa como son los obradoiros duales de empleo, que combinan un contrato de formación y aprendizaje de 9 meses y la contratación en prácticas, de como mínimo, tres meses más en una empresa del ámbitpo territorial donde tenga lugar el obradoiro. Tendrán prioridad los obradoiros vinculados al campo foretstal y al Camino de Santiago.

Hasta ahora, los obradoiros ofrecían cualificación y un contrato de aprendizaje durante 9 meses. Ahora además se apoyará la contratación, como mínimo de 3 meses y a jornada completa en una empresa de la zona.

El presidente del Patronato asegura que de cara a la próxima convocatoria van a solicitar una nuevo obradoiro con las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y otro, de construcción-colocación de piedra natural. De igual forma solicitarán otro de garantía social para menores de 35 años, de diseño de productos gráficos y pintura decorativa en construcción.