Buena parte del casco urbano de Moaña en los barrios del Real y de O Rosal, la calle Rosalía de Castro, el barrio de Pozonegro y las viviendas que lindan con la PO-551 en la parroquias de Meira y de Domaio permanecieron ayer sin suministro de agua durante unas diez horas tras reventar una tubería de la red general de abastecimiento del depósito de Ameixoada.

La avería se localizó en la recta de la carretera general PO-551 a la altura de la bajada de Mingalleira, poco antes de Portal do Almacén, en una tubería que se había roto.

La rotura se produjo en torno a las cuatro de la madrugada y fue atendida, al poco tiempo, por la empresa concesionaria Aqualia. Se sospecha que se produjo por tensiones de la tubería por mala instalación que pudieron ser agravadas por el tráfico intenso de esta carretera o las recientes obras de asfaltado.

Lo primero que se hizo fue cortar el suministro. Según la empresa comunicó a la alcaldesa, resultó un proceso largo ya que se trataba de una arteria principal. La concesionaria tuvo que movilizar personal y maquinaria para su arreglo. Se cambiaron 3,5 metros de tubería de PVC con un diámetro de 315 mm. A mediodía finalizó la reparación, según la empresa, y empezó el restablecimiento del servicio, pero de forma muy gradual.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que estuvo pendiente del desarrollo de la avería, asegura que el servicio quedó totalmente restablecido a las 14.30 horas y que el número de afectados podría superar los 5.000 ya que el corte se extendió por todo el centro urbano y a lo largo de la PO-551 por Meira y Domaio.