Resolver los problemas sanitarios de la gente de O Morrazo en O Morrazo para reducir los desplazamientos a los hospitales en Vigo. Es el objetivo de la Consellería de Sanidade a través del nuevo plan de necesidades sanitarias para Cangas y Moaña que presentó el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, el pasado 29 de junio, y que defiende el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, que de forma inminente hará trasladar a los concellos para consensuarlo. El plan contempla una inversión de 11,2 millones de euros en la construcción, en un plazo de dos o tres años, de un Centro Integral de Saúde (CIS) en Cangas para ambos municipios y un nuevo centro de salud para Moaña en Sisalde. Implica el cierre del actual centro de salud de Cangas, que se integraría en el CIS, y no contempla el demandado centro de salud conjunto para Aldán-O Hío cuyos terrenos ya había adquirido el Concello.

-¿Cómo valora el estudio?

-Es un hecho excepcional porque nunca antes se hizo un estudio de este tipo para planificar recursos en Atención Primaria. Antes los planificaba la Consellería de Sanidade, el Servicio Galego de Saúde, de manera central; tomaba las decisiones y ejecutaba. En este caso, dadas las características e idiosincrasia de O Morrazo, entendiendo que era importante incorporar la opinión de la ciudadanía, de las administraciones locales, de las asociaciones de pacientes...se hizo de manera participativa, con una muy alta participación a pesar de lo que pueda decir alguna voz de manera interesada y muy alta participación, sobre todo si comparamos con algún otro estudio hecho a nivel hospitalario en ámbitos mucho más grandes. El estudio ofrece claramente un compromiso de la Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, de una inversión importantísima y me atrevería a decir, como gerente de área, insospechada, inmensa. Desde el punto de vista de la planificación, disponer de un nuevo centro de salud en Moaña y de un nuevo Centro Integral de Saúde (CIS) en Cangas -el segundo de nuestra área y el tercero de Galicia- solo puedo valorarlo de manera positiva. También es cierto que en cualquier propuesta de planificación es imposible alcanzar un 100% de coincidencia. Pero sopesando los aspectos positivos con los negativos que puede haber para algunos colectivos, personas; los positivos ganan por goleada.

-¿Cuántos Centros Integrais de Saúde están en funcionamiento ?

-En Galicia solo hay uno, en Vigo, en el Centro Integral de Saúde de Taboada Leal. Se está construyendo otro en Lugo y se planifica, de forma paralela al de Cangas-Moaña, otro en Lalín. Quiere decir que nuestra área está siendo enormemente vanguardista y beneficiada. Hablamos de un incremento en la cartera de servicios, de un incremento de la capacidad resolutiva que se traduce directamente para la ciudadanía en una reducción de la visitas, de los traslados a los hospitales y, por tanto, de una solución de presente y de futuro. Estamos hablando de unas dimensiones que aumentan un 60% el espacio disponible, de una multifuncionalidad de los espacios que permita prever que aunque exista un incremento de la población o de las necesidades sanitarias, habrá en los próximos años tranquilidad para darles cabida y, por tanto, estamos ante una situación extraordinariamente positiva para la población de O Morrazo y del área sanitaria.

-Hablamos mucho del CIS, pero la gran mayoría de los vecinos desconocen sus carcaterísticas. ¿Cómo funciona el de Vigo y cómo será el de Cangas?

-El de Vigo es un CIS con unas características determinadas y adaptadas a las características del centro. En este caso están instaladas todas las consultas de psiquiatría y psicología que dan cobertura al municipio de Vigo; tenemos un centro de salud de Atención Primaria, una unidad de fisioterapia y rehabilitación integral y un PAC (Punto de Atención Continuada,) de alta resolución.Esto hay que ponerlo en valor. El primer PAC_de alta resolución se instaló en Vigo, y se llama así porque dispone de los elementos que hacen que tengamos que trasladar menos a los pacientes desde el PAC_al hospital. Dispone de radiología y analítica básica. Esto mismo ocurriría en el CIS de Cangas y Moaña. Estaría dotado de un PAC de alta resolución con radiología y analítica básica, que va a reducir drásticamente el número de traslados a los hospitales; va a aumentar la cartera de servicios porque incorpora otros aspectos como un área integral de rehabilitación con gimnasio para rehabilitación musculoesquelética, rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico, un área de la mujer; otra de atención integral a la salud buco-dental y, por supuesto, gabinete de imagen con radiología digital y ecografía y un área de salud mental, en igualdad de condiciones que el de Taboada Leal, en Vigo. Se potenciarán otros aspectos como la relación con la Unidad de Drogodependencias, que depende del Concello de Cangas, en la que tenemos que seguir avanzando en integrar nuestros procedimientos y abordar la problemática de estos pacientes de manera conjunta. Incorpora un área de especialidades médicas polivalentes con consultas. Es importante, además de contar con más espacios, que haya multifuncionalidad y que un mismo local pueda ser utilizado hoy de una manera y mañana, de otra.

-El colectivo A Voz da Sanidade de Cangas apoya el estudio aunque se muestra contrario al cierre del centro de salud.

-Es la primera vez que una asociación renuncia a la construcción de un centro nuevo. El centro de salud de Cangas tiene muchas limitaciones de accesibilidad, sin posibilidades de expansión. Está ubicado en un área poco accesible para determinados vecinos y la oferta que hace el Sergas, de 11,2 millones de euros, que buena parte van al CIS, nos permitiría albergar ambos centros juntos. Mantener el PAC en el centro actual y habilitar un CIS con radiología en donde no podríamos atender a los pacientes urgentes, no tendría sentido. Hay que concentrar los recursos y garantizar que puedan estar disponibles para los pacientes que más los necesitan, no solo los programados sino los urgentes. Tenemos que evitar medidas localistas. Lo que pone el Sergas para Cangas y Moaña es por la potencia que representan los 46.000 habitantes de ambos municipios. Cangas no es el concello más grande de nuestra área; Moaña, por supuesto tampoco, pero el concepto Cangas-Moaña, aún siendo un área territorial pequeña dentro de nuestra área de Vigo, es muy poblada, y nos permite proponer una serie de soluciones que, de manera individual, ni un concello ni otro podrían tener.

-¿Qué reacciones están recibiendo al estudio?

-Hay que hacer un llamamiento a la reflexión, pero las opiniones que nos llegan son enormemente positivas. Es importante alcanzar un consenso, discutir sobre aspectos técnicos y por eso el documento estará a disposición de las entidades locales de manera inminente. Seguro que será necesario pulir algún aspecto. Pero lo más importante es entender que si los vecinos no aceptan esta solución, no se va a adoptar. Es una solución que tiene que satisfacer a la inmensa mayoría de los habitantes de Cangas y de Moaña y si no es así, no se adoptará. Tiene que ser una medida que satisfaga, ya no solo el presente, sino el futuro. Cangas y Moaña llevan demasiado tiempo esperando por una solución de este tipo como para que ahora, la miopía, el localismo o los intereses de otro tipo puedan empañar la posibilidad de que los vecinos dispongan de unos recursos sanitarios que se merecen o necesitan.

-Este estudio rechaza la construcción, peleada desde hace años en Cangas, del nuevo centro de salud conjunto para Aldán-O Hío.

-No lo rechaza, no lo considera. No es un problema económico sino de modelo, de organización. Lo que se pretende es que los problemas de los usuarios de Cangas y de Moaña se resuelvan sin necesidad de desplazarse de O Morrazo. Es un planteamiento lógico y este estudio da respuesta a esa realidad concentrando muchos recursos, poniendo encima de la mesa nuevas infraestructuras y tecnología que, en ningún caso un centro como el que podría haber en Aldán-O Hío nunca tendría posibilidad de tener. En ningún sitio de Galicia un centro como de Aldán-O Hío podría disponer de radiografía 24 horas, de un PAC, de consultas especializadas, de abrir mañana y tarde....Eso solo se consigue mirando con perspectiva y profundidad, hablando de 46.000 habitantes, no de 4.000, de 18.000 o de 26.000. Por eso digo que esto es una solución para todos los habitantes de O Morrazo para conseguir reducir la visitas al hospital, que es una de las grandes preocupaciones. Podemos pensar en clave puntual de aumentar ambulancias, pero preferimos pensar en grande, en futuro. No se trata de poner más ambulancias sino de resolver los problemas de la gente de O Morrazo en O Morrazo.