La versión jazzística de "Las Bodas de Fígaro" será el broche de oro hoy en el Auditorio (22:30 horas) para el cierre de la Mostra de Teatro de Cangas. Dirigida por el miembro de "Tricicle", Paco Mir, será un estreno absoluto. Sobre el escenario, siete cantantes ponen voz a sus arias de forma tradicional basadas en la obra de Mozart. El público podrá escuchar a la orquesta, compuesta por un trío de jazz que, conservando los tempos originales, reinventa la partitura con unos acompañamientos tan insólitos como deslumbrantes.

Esta puesta en escena, de noventa minutos, es un estreno absoluto que llega a la Mostra de Teatro de Cangas de la mano de Vania Produccións, una compañía que desde hace más de veinte años está detrás de algunos de los éxitos teatrales más reconocidos, como "La cena de los idiotas", "Políticamente incorrecto", "La venganza de don Mendo" o "Hamelin", entre muchas otras. Desde sus inicios, se ha especializado en los montajes de teatro, música, danza y otros eventos culturales, obteniendo premios tales como los "Premios Max", el "Premis Butaca" o el "Premi Ciutat de Barcelona". Entre tanta innovación y pasión por la ópera y el jazz, lo que ellos denominan "Jozzpera", nace la idea de "Las Bodas de Fígaro", porque según la compañía, "el mundo está acostumbrado a nuevas puestas en escena, pero nada habituado a posibles alteraciones en las músicas originales".

En este caso, la adaptación cuenta con un reparto compuesto por Axier Sánchez, María Rey-Joly, Antonio Torres, Lola Casariego y Francisco J. Sánchez. Además, las explicaciones del director reducen los recitativos a las frases más significativas y refuerzan la trama cómica de la obra.

En un vídeo promocional, Mir asegura que la combinación es espectacular y que no estropea en absoluto a Mozart, pues une dos mundos que se fusionan perfectamente. Según el mismo, esta pieza ofrece a todos los espectadores una transición desde la primera lectura de una ópera vacía, hasta un espectáulo acabado, "representa la evolucion de la nada al todo", en sus palabras. Sutilmente, a medida que avancen las escenas, se irán incorporando elementos escenográficos y de vestuario hasta culminar en una apoteosis final clásicamente operística. En esta representación también tiene fuerza la dirección musical que corre a cargo de Jaume Vilaseca, profesor del Conservatorio del Liceo.

El barcelonés Paco Mir (1957) mejor conocido por el trío Tricicle, además de por su amplia trayectoria como humorista, actor, director, guionista, diseñador crea esta obra"Jazz Bodas de Fígaro"" como la culminación de uno de sus sueños. El autor también ha colaborado en numerosas películas, y trabajado en algunas ocasiones para televisión y publicidad.